ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aníbal Torres resalta logros de política de prevención de conflictos sociales

Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: ANDINA/difusión.

Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: ANDINA/difusión.

17:25 | Lima, may. 14.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, desarrolla una política de prevención de conflictos sociales que involucra el desarrollo territorial y apela al diálogo, recalcó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Existe una política de Estado para prevenir conflictos. En todo el país está el personal del Viceministerio de Gobernanza Territorial para poder prevenir los conflictos y cuando estos se producen los hemos resuelto, la mayoría de ellos a través del diálogo”, dijo.

Consideró que el trabajo que se desarrolla al respecto implica el desplazamiento de personal especializado en todo el territorio nacional, que labora para prevenir conflictos y resolverlos cuando estos se susciten.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que en la controversia que mantienen diversas comunidades campesinas con la minera Las Bambas, el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, el Viceministerio de Gobernanza Territorial y el titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, desarrolla acciones tendientes a alcanzar un entendimiento mutuo. 

Estadística oficial

En enero del presente año los conflictos sociales en riesgo inminente registrados sumaban 22, y en marzo fueron 16. En ese tiempo se implementaron espacios para el diálogo en Ica, Junín, Loreto y Moquegua, entre otros puntos del país donde se suscitaron situaciones de controversias.  

Entre estas estuvo la del bloqueo del Lote 8 de Pluspetrol, en Loreto, donde se acordó desarrollar un proceso de consulta previa con la participación de las comunidades establecidas en dicha área. En esta misma región se levantó la medida de fuerza contra el Lote 95 tras la instalación de una mesa técnica.

Los reclamos de los ganaderos productores de leche también se analizan en una mesa de alto nivel, así como aquellos que fueron planteados por comunidades campesinas moqueguanas contra la mina de Cuajone, de Southern Perú.

A su vez, las protestas de los gremios de transportistas y agrarios fueron materia de compromisos establecidos a través de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Desarrollo Agrario y Riego, respectivamente.


(FIN) NDP/FGM
GRM

Más en Andina: 


Publicado: 14/5/2022