La autoridad regional afirmó que tiene buenas expectativas sobre las relaciones de los gobiernos regionales con los ministros que acompañan a Vicente Zeballos en el renovado gabinete. Muestra de ello, dijo, es la reunión que sostuvieron en la víspera los gobernadores con el premier a continuación de la ceremonia de juramentación del equipo ministerial.
En dicho encuentro se reafirmó el compromiso mutuo de seguir trabajando de manera articulada, fortalecer la institucionalidad y el cierre de brechas e impulsar proyectos de inversión regionales.
Guevara Amasifuén expresó su confianza en el desempeño de la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para optimizar la coordinación con los gobiernos regionales y que ello se traduzca en el destrabe de la ejecución de los proyectos prioritarios que conduzcan a un mayor dinamismo económico y al cierre de brechas sociales y de infraestructura.
“Con la ministra de Economía y Finanzas hemos venido coordinando de manera muy estrecha, no solo con la región Cajamarca sino con la ANGR. Para nosotros constituye una continuidad en ese proceso de articulación, comunicación y de trabajo. Por esto estamos optimistas con su designación y la de los otros ministros que vienen mostrando una buena disposición para coordinar los diversos proyectos de desarrollo regionales. Sin embargo, somos conscientes también que el desafío es ahora más grande que antes”, manifestó.
Destrabe de proyectos prioritarios
Respecto a los proyectos prioritarios en Cajamarca que requieren un urgente destrabe para acelerar su ejecución, el gobernador regional refirió que uno de ellos es la carretera Bambamarca-río Marañón, para lo cual se ha sostenido una reunión con Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ver el aspecto sobre certificación ambiental.
Asimismo, el reinicio de la construcción de la carretera que va desde la localidad de Santa Cruz hasta El Empalme.
En el ámbito de infraestructura de salud, citó los proyectos de inicio de la construcción del hospital de San Ignacio y el reinicio de la edificación del hospital de Cutervo.
Comentó que se trata de proyectos que están obstaculizados por arbitrajes, incumplimiento de las empresas ejecutoras, por resolución de contratos, entre otros motivos.
“Son proyectos emblemáticos que estamos articulando junto con los sectores competentes del Ejecutivo para que nos ayuden a su viabilidad lo antes posible”, aseveró.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: