Andina

ANGR: enorme expectativa en las regiones por nuevo gabinete ministerial

Mañana gobernadores regionales se reúnen con el presidente Francisco Sagasti y el gabinete ministerial

Servando García, gobernador regional de Piura y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Cortesía

Servando García, gobernador regional de Piura y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Cortesía

10:09 | Lima, nov. 19.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales(ANGR), Servando García, expresó que existe una enorme expectativa en las regiones por el nuevo gabinete ministerial y esperan se continúe con la ejecución de todos los proyectos que están en marcha.

Anunció que mañana los titulares de todas las regiones se reunirán en Lima con el presidente de la República, Francisco Sagasti; y el gabinete ministerial en pleno y espera que en esta cita se aborden temas como la reactivación económica, la lucha contra la pandemia, la descentralización y la profundización de la descentralización.

García indicó que la ANGR desea éxitos en la gestión del nuevo gabinete ministerial y esperan que se cumpla con la población y hacer un gobierno de cercanía "que es lo que toca y lo que pide el pueblo".


El también gobernador de Piura manifestó que en la próxima reunión con el Presidente y los ministros un tema importante a tratar es la descentralización, la que está pendiente para seguir avanzando en ese camino, lo cual es de suma importancia tanto para los gobiernos regionales como locales.

Para Servando García en la cita con el Ejecutivo se verá la continuidad de los proyectos ya iniciados y los pendientes como el presupuestal para lucha contra el covid-19 y las inversiones en diversas obras. Precisó que será una buena ocasión para el intercambio de opiniones pero sobre todo ponerse de acuerdo para los meses que quedan hasta el cambio de gobierno.

En otro momento, se mostró de acuerdo con la posición del presidente Francisco Sagasti en generar herramientas y mecanismos para que los gobiernos regionales ejecuten al 100 % sus presupuestos anuales y libre de corrupción.

Afirmó que esas declaraciones son saludables y que toda la gestión pública tiene que caracterizarse por ser transparente en la que los funcionarios deben actuar de cara al pueblo. En tal sentido consideró importante sumar esfuerzos para mejorar la gestión y ejecución del gasto público.

"Definitivamente tenemos que articularnos más con el Ministerio de Economía y nos parece importante  que la primera autoridad del país, como es el presidente de la República, esté pensando sobre la transparencia de la gestión pública", expresó, tras indicar que ello pasa también por dotar de mayor logística y personal tanto a la Contralorìa General de la República así como a las oficinas de control interno de los gobiernos regionales y locales.

Sobre la lucha contra el covid-19 en las regiones, el titular de la ANGR manifestó que la prueba molecular debe entrar con más fuerza para poder diagnosticar los casos posibles. Al respecto dijo que se deben implementar más laboratorios en las regiones e incluso sugirió que se debe incluir a los privados en los análisis de las pruebas.
 
Respecto a los temas de su región y la reconstrucción dijo que se les debe dar la continuidad correspondiente no solo porque son proyectos de gobierno a gobierno sino que están de por medio la construcción de hospitales y colegios además del tratamiento del río Piura.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 19/11/2020
Loading...