ONPE Elige local MOVIL
Andina

ANGR: Ejecutivo y regiones articulan esfuerzos por la transformación digital del Perú

Gobernador regional Mesías Guevara insta a consolidar la ciudadanía e inclusión digital

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, participa en clausura del Primer GORE Digital

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, participa en clausura del Primer GORE Digital

10:32 | Cajamarca, oct. 22.

Consolidar la ciudadanía y la inclusión digital mediante la alfabetización digital con acceso servicios de educación y salud que aprovechen al máximo las tecnologías y el conocimiento digital, son los desafíos que debe afrontar con prioridad el Perú de aquí en adelante, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara.

En la ceremonia de clausura del Primer GORE Digital, que se desarrolla en Cajamarca, la autoridad regional consideró que para lograr estos objetivos, el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales vienen articulando y sumando esfuerzos para acelerar la transformación digital del país.


En ese sentido, Guevara Amasifuén saludó los avances en la instalación de la fibra óptica en los departamentos para que la población acceda a internet de banda ancha y se conecten con rapidez en todo el territorio nacional. Destacó que la ciudad de Cajamarca ya cuenta con esta infraestructura tecnológica que la convierte en la “primera ciudad digital del Perú”.


Gobierno digital


El gobernador regional de Cajamarca indicó que como parte de la modernización del Estado se tiene que afianzar el “gobierno digital” para automatizar los diversos procesos que contribuyen a una gestión eficiente y transparente del Estado.


Dijo que una de las expresiones del gobierno digital es el sistema de compras en el Estado, que ahora se realiza de manera electrónica y favorece la calidad del gasto público con mejores herramientas de transparencia.


Asimismo, resaltó la necesidad de extender a todas las regiones del país la modernización y eficiencia de los servicios de salud mediante las historias clínicas electrónicas, la telemedicina, las consultas vía internet y el procesamiento digital del análisis clínico a través de los equipos biomédicos.

Alfabetización digital


El presidente de la ANGR sostuvo que en este Primer GORE Digital surgió el concepto de ir más allá de la infraestructura digital para consolidar la alfabetización digital con el objetivo de construir ciudadanía. “Así como existe el Perú digital y las ciudades digitales, existe también el ciudadano digital”, enfatizó.


Comentó que en la actualidad es imprescindible estar conectados al ciberespacio y por ello casi todas las personas cuentan con un teléfono móvil. “Antes nuestra dirección se relacionaba con nuestra casa, pero ahora es nuestro correo electrónico. Hoy casi todos los ciudadanos de nuestro país tienen alguna cuenta en redes sociales, considerados necesarios para conectarse con el mundo de la información y la comunicación”, manifestó.


Guevara Amasifuén consideró que a la par con el acceso a las plataformas digitales existe el desafío de la ciberseguridad, que demanda proteger la información que tienen los ciudadanos en sus cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias, información profesional, entre otros datos personales.


El Primer GORE Digital, que se desarrolla desde la víspera en la ciudad de Cajamarca, se clausuró hoy con la presencia del jefe de Estado, Martín Vizcarra, ministros de Estado y gobernadores regionales.

(FIN) LZD/MAO


Publicado: 22/10/2019