Andina

Anemia, TB y violencia entre principales problemas de salud de Lima Metropolitana

También la salud mental y las infecciones respiratorias, según estudio realizado en 20 distritos

Anemia infantil, uno de los más grandes problemas de salud en Lima. Foto: ANDINA/Difusión

Anemia infantil, uno de los más grandes problemas de salud en Lima. Foto: ANDINA/Difusión

16:12 | Lima, nov. 10.

La anemia en niños, la tuberculosis, las infecciones respiratorias agudas, la salud mental y la violencia familiar, son los principales problemas de salud que afectan a la población de Lima Metropolitana.

Esta información es revelada por un estudio elaborado por profesionales de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa) en 20 distritos de la capital, y difundido hoy  por el Ministerio de Salud.
 
El informe también se refiere a determinantes sociales tales como la delincuencia, el problema ambiental de la basura y la contaminación.
 
Lea también:
 
Este análisis de la situación de salud de 20 distritos de Lima Metropolitana se desarrolló durante seis meses e incluyó los aportes de los gobiernos locales, actores sociales, establecimientos de salud, agentes comunitarios de salud para identificar los problemas y establecer las prioridades que orientará las políticas públicas. 
 
Los documentos técnicos de Análisis de Situación de Salud fueron desarrollados por los participantes en el Diplomado Metodología para el Análisis de Situación de Salud Local, organizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), la Escuela Nacional de Salud Pública y la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud.
 
Al respecto, el director general del CDC-Perú, Manuel Loayza Alarico, destacó el importante aporte de los participantes en el Diplomado.

“Mi reconocimiento a ustedes que generan las evidencias en salud pública con la elaboración del análisis de situación de salud local en 20 distritos de Lima Metropolitana, proceso que permitió incorporar y valorar la percepción de la salud por la ciudadanía y las autoridades locales”
 
El funcionario agregó que es imprescindible continuar el trabajo articulado entre los órganos del Minsa para reforzar las competencias esenciales en salud pública. 

Indicó que en los próximos días, estos documentos técnicos serán presentados en cada una de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima  para su revisión y aprobación.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART


Publicado: 10/11/2019
Loading...