Andina

Andrea Barreda presenta su primera muestra individual

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

07:26 | Lima, feb. 14 (ANDINA).

Ocho pinturas y 17 dibujos conforman el universo de Artificialia, la primera muestra individual en una galería que presenta la artista Andrea Barreda.


Universo inquietante el suyo, donde moran las temáticas de los cuentos, las fábulas y las historias que poblaron nuestras fantasías infantiles, pero envueltas en un aura perturbadora.

"Me gusta darle un giro a la historia y hacer (a las personajes) medio perturbadoras", explica la artista de 25 años de edad, a quien siempre le llamó la atención "esto de la palabra interpretada como imagen".

Y por cuestiones "un poco turbulentas" también en su propia niñez, explica que le surge esta temática y la idea de la muestra, donde están Caperucita Roja, Alicia (en el país de las maravillas) y Rapunzel tienen otros gestos, pueden decir mucho con un cabello mucho más largo o, simplemente, portando unas tijeras pero mirándote fijamente, como para que tu retina no las olvide.


Inocencia trastocada

El óleo tal como el acrílico, explica la pintora, le permiten trabajar detalles como la mirada nada inocente trastocada, que ella busca en sus cuadros, donde la mayoría de sus protagonistas son mujeres o niñas, salvo un par de niños que aparecen como extras en un lienzo titulado "Casa tomada".

Si bien en su primera muestra individual, llamada Caótica, que se realizó en un bar miraflorino, había una explosión de glóbulos rojos en la que eran necesarios esos elementos para expresarse.

Ahora ha canalizado sus esfuerzos en la mirada de sus personajes, trabajando mucho para que el espectador sienta algo raro. "Lo que me interesa es el impacto que pueda tener el trabajo en cada persona y se le quede en su mente", comenta.

"No es por darle una cuestión negativa al género, pero tengo la sensación de que las mujeres pueden tener rostros dulces, pero encuentro la malicia o algo que perturbe mucho más presente en esa imagen femenina que en los hombres, y me perturba mucho más: ellas son como un envase que contienen un montón de cosas", comenta la artista que no utilizó modelos "sólo personajes inventados", además de valerse de su propia imagen que es un autorretrato.

Referentes del pincel

Lo primero que verá el visitante en la muestra Artificialia será un autorretrato de la artista cortándose el cabello. El trabajo se titula "Y la continuidad".  

Barreda explica que lo perturbador también se debe a los referentes de su pincel. Por un lado, está su devoción a la mexicana Frida Kahlo y sus autorepresentaciones del dolor. También están los trabajos del norteamericanoa Mark Ryden, quien trabaja con colores pasteles imágenes deformadas de rostros gigantes y cuerpos pequeños, donde lo grácil del mundo infantil es trastocado. 

La tinta, en cambio, le permite la precisión y una mayor "limpieza". Con esta técnica ha desarrollado cuatro series de dibujos de formato breve, que ha dado forma en poco menos de un mes para la exposición, mientras que los cuadros en lienzo que presenta fueron trabajados la mayoría a lo largo de 2010.

Uno de las series en tinta se titula "Persona, ae", que en latín significa "máscara". Otra, "Instrucciones para cortarse el pelo". "Eso parece un cuervo", es una serie de cuadros inspirados en la ornitofobia, el miedo a las aves, que, de acuerdo con lo que ha leído, se trataría del miedo más común entre las mujeres, aunque Barreda dice no padecerlo. Y en su mirada lúdica, juega con los cuatro elementos básicos de la vida, con el tarot, con los cuervos y más.

(FIN) DOP


Publicado: 14/2/2011