Andina

Áncash: sentencian a dos ciudadanos por infringir el estado de emergencia

Fueron condenados a dos años y seis meses de pena suspendida y pago de reparación civil de S/ 2,000 cada uno

Dos ciudadanos de la provincia de Casma (Áncash) fueron sentenciados a dos años y seis meses de pena suspendida. Foto: ANDINA/Difusión

Dos ciudadanos de la provincia de Casma (Áncash) fueron sentenciados a dos años y seis meses de pena suspendida. Foto: ANDINA/Difusión

15:19 | Chimbote, abr. 9.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Dos ciudadanos de la provincia de Casma, región Áncash, fueron condenados hoy a dos años y seis meses de pena suspendida y el pago de una reparación civil de 2,000 soles, cada uno, por desacatar el estado de emergencia e incumplir el aislamiento social obligatorio.

El aislamiento social obligatorio fue decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus (covid-19), que ya ha cobrado 138 vidas a escala nacional.

Los fiscales de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Casma, Edwin Ramos Herrera y Cinthia Elías Chaflote, fueron los encargados de sustentar la acusación ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma.

Tras las evidencias demostradas en el juicio oral, que se efectuó mediante un proceso inmediato, los ciudadanos Jorge Salim Estelita Bernuy (32) y César Martín Ita Gaviño (28), fueron hallados culpables en la comisión del delito de desobediencia a la autoridad e incumplimiento al estado de emergencia.

La sentencia que se estableció contra ambos fue de dos años y seis meses de pena suspendida, sujeta a reglas de conducta, así como el pago de una reparación civil de 2,000 soles a favor del Estado.

Ambos fueron intervenidos el sábado 4 de abril tras desobedecer las normas y salir sin el permiso correspondiente, situación que fue reiterada el último lunes 6 de abril.

El fiscal Edwin Ramos explicó que una de las reglas de conducta establecidas para los ahora sentenciados señala que si vuelven a ser intervenidos la pena se convertirá en efectiva y serán internados en un penal.

“Es una sentencia importante, dado que tiene un efecto disuasivo en la ciudadanía en medio del estado de emergencia. Es necesario que los ciudadanos comprendan que debemos acatar las medidas de aislamiento social obligatorio”, declaró a la Agencia Andina.

Otros casos


El martes último, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa sentenció a tres años de pena privativa de la libertad, suspendida por dos años, a la ciudadana Karina Benigno Rojas por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, en agravio de la alférez PNP Lucero Machaca Obando.

En el distrito de Sibayo, Arequipa, en tanto, fue condenado a 29 meses de prisión suspendida un conductor de transporte púbico que insultó a un soldado, tras negarse a mostrar su identificación y permiso para circular durante el estado emergencia nacional.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT
JRA

Publicado: 9/4/2020