Andina

Áncash: reportan la intoxicación de 72 escolares en distrito de Nepeña

Aparentemente fue provocada por fumigación de caña de azúcar

Menores empezaron a sentir malestares una hora después de iniciada la fumigación.

17:04 | Chimbote, may. 17.

Al menos 72 escolares del colegio 88099 del anexo San José, ubicado en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash, resultaron con síntomas de intoxicación, se informó.

Según el gerente de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Benito Ágreda Pérez, los escolares se habrían intoxicado a consecuencia de un insecticida que fue empleada para fumigar cultivos de caña de azúcar en la zona.

Precisó que los menores empezaron a presentar náuseas, mareos, vómitos y dolores estomacales, a las 09:30 horas de hoy, 60 minutos después de iniciadas las labores de fumigación por dicha compañía.

“La fumigación se inició a las 08:30 horas, aproximadamente. Los cañaverales de azúcar fumigados se ubican a solo 10 o 15 metros del colegio. En esta oportunidad la empresa ha utilizado una avioneta para fumigar y el aire ha contribuido a que los niños absorban el insecticida”, afirmó el funcionario edil a la Agencia Andina.

“El centro educativo  alberga a 280 estudiantes Inicialmente se informó de 50 afectados, pero el último reporte que tenemos es de 72 intoxicados, además de tres docentes”, agregó Ágreda Pérez.

Asimismo, puntualizó que la empresa no cumplió con comunicar acerca de las labores de fumigación a la comuna ni a las autoridades de la institución educativa. “Luego del incidente la empresa ha suspendido esta acción", mencionó.

El  funcionario mencionó, además, que entre los afectados se encuentran escolares del nivel primario y secundario del plantel. 

“Tenemos cuatro casos que son muy graves, ha que los niños  han sido trasladados con suero e inconscientes hasta el hospital Regional de Nuevo Chimbote, los otros están recibiendo atención en la posta de San Jacinto y en el hospital Essalud de Nepeña”, refirió.

Hasta el lugar se hicieron presentes algunos trabajadores de la empresa que también han colaborado con el traslado de los afectados, pero no han brindado un descargo al respecto.

Sin embargo, el gerente municipal anunció que la comuna interpondrá las acciones legales del caso ante la Fiscalía Penal de Nepeña, la Fiscalía de Medioambiente del Santa, e igualmente ha requerido la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Se ha puesto en riesgo la salud de la población y como municipalidad vamos a proceder. Queremos que se tomen acciones al respecto”, subrayó.

(FIN) GHD/TMC/MAO
JRA

Publicado: 17/5/2016
Loading...

Te puede interesar