Andina

Áncash: reportan emergencias por lluvias en provincias de Mariscal Luzuriaga y Huaraz

Desborde de río afecta viviendas, cultivos y vía vecinal; y se registra derrumbe de cerro

Reportan emergencias por lluvias en provincias de Mariscal Luzuriaga y Huaraz, región Áncash. ANDINA/Difusión

Reportan emergencias por lluvias en provincias de Mariscal Luzuriaga y Huaraz, región Áncash. ANDINA/Difusión

10:32 | Huaraz, dic. 23.

Debido a las lluvias intensas, el río Parco se desbordó en el distrito de Fidel Olivas, ubicado en la provincia ancashina de Marizcal Luzuriaga; afectando viviendas, cultivos, puentes y parte de una vía vecinal en los centros poblados de Parco y Turuna, se informó.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, precisó que hasta el momento en el sector de Parco, el desborde del río, provocado por las lluvias intensas, ha dejado cuatro viviendas inundadas, hectáreas de cultivo de maíz dañadas, así como 500 metros lineales da la vía vecinal del caserío de Sisco.


Agregó que en el centro poblado de Toruna hay una vivienda afectada por el desborde, así como las bases de un puente peatonal.

La emergencia ha imposibilitado el tránsito para los sectores de Parco, Turuna, Papada y Pucahirca. Las personas se ven obligadas a hacer transbordos.

La Municipalidad Distrital de Fidel Olivas ha dispuesto el traslado de maquinaria y una retroexcavadora para atender la emergencia; sin embargo, resulta insuficiente, por lo que se viene solicitando a la comuna provincial el apoyo.

Derrumbe de cerro en Huaraz


Una parte del emblemático cerro denominado “El balcón de Judas”, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, se derrumbó esta mañana a causa de las lluvias intensas que caen en la zona.

El COER Áncash indicó que el evento ha afectado un poste de alumbrado eléctrico y por medidas de seguridad se ha acordonado la zona. También impide el paso de vehículos y ha afectado la transitibilidad en la zona.


La Municipalidad Distrital de Independencia ha dispuesto maquinaria para la eliminación del material meteorizado producto del derrumbe.

El COER añade que la emergencia no ha originado daños a la vida y la salud de las personas, sin embargo, precisa que se mantendrá vigilante del desarrollo del evento y la respuesta de las autoridades.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 23/12/2019