12:37 | Chimbote, oct. 24.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, confirmó hoy que los exámenes de 29 ciudadanos de puerto Huarmey indican un nivel “fuera de lo normal” de arsénico.
El funcionario dijo que
se trata de 26 menores, entre niños y adolescentes, y 3 mujeres en etapa de gestación. “De momento
se desconocen las causas de la contaminación por arsénico. Lo cierto es que los exámenes de orina arrojan niveles fuera de lo normal de arsénico”, detalló.
Valverde dijo que se realizó un estudio de muestras de ciudadanos de manera aleatoria, dando el resultado del mencionado número de
personas contaminadas con arsénico. “No sabemos si la contaminación se ha producido por aire, suelo o mar, pero sí nos interesa cortar cuanto antes la cadena de contaminación”, expresó.
Dijo que las personas que han dado positivo a arsénico han sido derivadas al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, y al Instituto Nacional del Niño, en Lima, para continuar con los estudios y ser monitoreados. Puntualizó que el estado de salud de todos es estable.
El titular de la Diresa Áncash anunció una reunión multisectorial entre su despacho, la municipalidad provincial de Huarmey, Senasa, Oefa, Sunass y el Ministerio Público a fin de adoptar acciones.
A su turno, el alcalde provincial de Huarmey, Cavino Cautivo, mostró su preocupación por esta situación. Aseveró que también se ha encontrado presencia de arsénico en productos como la palta, por lo que teme que más pobladores presenten esta contaminación en la sangre.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
GRM
Publicado: 24/10/2023