Las aguas de los ríos Tablachaca y Santa, ubicados en la región Áncash, deben ser sometidas a un tratamiento fisicoquímico y bacteriológico antes de su distribución a la población, con el fin de garantizar que sean aptas para el consumo humano, recomendó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las autoridades ancashinas.
La recomendación surge a raíz de los resultados del
análisis de calidad del agua superficial de los mencionados afluentes, ubicados en la parte baja de la Cuenca Santa, ámbito del distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
A comienzos de agosto
pobladores de la provincia de Pallasca denunciaron una posible contaminación de las aguas del río Santa por relaves mineros a causa del colapso de una unidad minera. Ante este peligro el Proyecto Especial Chinecas dispuso el cierre de compuertas de la planta de tratamiento de agua potable que abastece a Chimbote. De igual forma, el Proyecto Especial Chavimochic cerró también las compuertas de la planta de tratamiento que abastece de agua potable a Trujillo y otras zonas de La Libertad.
Los estudios realizaron confirmaron la contaminación por relaves mineros en el río Tablachaca, afluente que desemboca en el río Santa. Durante las labores de supervisión se identificó una bocamina como el probable origen del evento ocurrido, ubicada en el sector Huayllapon, distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
Garantizar agua de calidad
La
ANA destacó que en el marco de sus funciones y competencias, exhortó a los gobiernos regionales y locales, así como a los prestadores del servicio de agua y saneamiento, a asegurar la buena calidad de agua para consumo humano, que cumpla con los requisitos de calidad aprobados por el Ministerio de Salud como autoridad sanitaria (Digesa/Diresa/DESA).
De igual forma, la ANA continuará realizando acciones de vigilancia permanente de la calidad del agua de los ríos mencionados, durante los meses de septiembre y octubre de este año.
La Autoridad Nacional del Agua compartió estos resultados en una reunión con los principales actores involucrados, incluyendo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash (DREM), el Gobierno Regional de Áncash, Activos Mineros S.A.C.
Además, participaron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), EPS Sedachimbote, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), así como los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas, juntas de usuarios, comisiones, municipalidades de la región y otras instituciones.
Es importante mencionar que los estudios fueron llevados a cabo por un laboratorio con parámetros acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), lo cual asegura la confiabilidad de los resultados obtenidos.
Promoviendo acciones futuras
br />
Como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH), la Autoridad Nacional del Agua liderará próximamente una reunión para promover acciones para mitigar y prevenir situaciones similares en el futuro.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/9/2024