El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, dio inicio al proyecto de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Pampa La Carbonera, una intervención histórica que beneficiará a más de 153 mil habitantes.
Nuevo Chimbote es el primer distrito de la región Áncash donde se ejecuta este tipo de obras y se convierte en la sexta ciudad del país en alcanzar este importante avance.
Otros dos proyectos se encuentran próximos a iniciarse en diferentes regiones, se informó.
La ceremonia de entrega de terreno para el inicio de los trabajos contó con la presencia del especialista de la Unidad Ejecutora 003: GICA del Minam, Percy Muñuico Ccalli, y el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos; además de representantes de la OEFA, empresas ejecutoras y supervisoras, recicladores formalizados y funcionarios municipales.
En ese contexto, se destacó la importancia de revertir los daños en esta zona luego de 25 años de contaminación.
Ceremonia simbólica
El acto simbólico comenzó con la tradicional ofrenda a la tierra, en el que se pidió permiso a la Pachamama, y continuó con la colocación de la primera piedra.

Esta intervención contempla la recuperación de 31 hectáreas, donde funcionaba el exbotadero municipal.
El proyecto, financiado con una inversión superior a once millones de soles, será ejecutado en un plazo de 135 días.
Este incluye áreas de confinamiento de residuos sólidos, sistemas de manejo de biogás y de escorrentía superficial, cerco perimétrico, vías internas, pozos de monitoreo, señalización y un plan integral de recuperación paisajística.
Como parte del proyecto, se viene implementando la Estrategia de Intervención Socioambiental.
Mediante ella, 57 recicladores de 10 organizaciones locales han recibido equipos, indumentaria, capacitación y ocho motocargueros, con una inversión adicional de más de 285 mil soles, mejorando sus condiciones de trabajo y promoviendo la economía circular.
(FIN) MRV/FGM
Más en Andina:
Publicado: 22/8/2025