Andina

Áncash: lluvias intensas activan quebrada Parcorajra en la provincia de Pomabamba

Evento natural afectó a una vivienda, a un pente y un canal de riego

Lluvias intensas activan quebrada Parcorajra en la provincia de Pomabamba, región Áncash, y causan daños en una vivienda, un puente y un canal de riego. Foto: ANDINA/Difusión.

Lluvias intensas activan quebrada Parcorajra en la provincia de Pomabamba, región Áncash, y causan daños en una vivienda, un puente y un canal de riego. Foto: ANDINA/Difusión.

12:50 | Huaraz, oct. 17.

La quebrada Parcorajra, ubicada en el centro poblado de Angascancha, provincia de Pomabamba, en la sierra de Áncash, se activó esta mañana, producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en esta parte de la región.

Según el reporte de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Pomabamba, el evento a afectó el puente que une Pomabamba con Huayllán, una vivienda, 60 metros de canal de riego y la tubería de conducción de agua potable.

Luego del llamado de alerta de los vecinos, llegaron a la zona personal de serenazgo, quienes mantuvieron en alerta a los moradores, ante cualquier eventualidad.


Ante esta situación, el alcalde provincial de Pomabamba, Edgard Vía Melgarejo, dispuso el traslado de maquinaria pesada para descolmatar la quebrada y recuperar la transitabilidad.

Para la los trabajos de limpieza y descolmatación se dispuso de maquinaria pesada consistente en dos excavadoras y dos volquetes, logrando limpiar y encausar la quebrada, poniendo a buen recaudo las viviendas aledañas y terrenos agrícolas.

No obstante, la comuna anunció que se mantiene en alerta debido a que las precipitaciones continuarán según los pronósticos de las instituciones competentes.

En los últimos años la provincia ancashina de Pomabamba ha soportado lluvias intensas que han provocado cuantiosos daños materiales en vivienda y en infraestructura pública como colegios, postas médicas.

Por ejemplo, en marzo de este año dos viviendas de material rústico quedaron inhabitables a causa de las lluvias intensas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) precisó que una vivienda colapsó en el caserío de Viñauya y la segunda afectada se ubica en el barrio Huampucruz.


En diciembre del año pasado Pomabamba soportó una torrencial lluvia que causó el colapso de una vivienda, dañó otras 27, causó estragó en un camino vecinal y áreas de cultivos en los centros poblados de Conopa y Jancapampa.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 17/10/2021
Loading...