Andina

Áncash: incendios forestales avanzan incontenibles y arrasan con 1,400 hectáreas de bosque

Tres siniestros se encuentran activos

Más de 1,400 hectáreas de bosque y cobertura natural fueron arrasadas por los incendios forestales que afectan a la región Áncash. ANDINA/Difusión

Más de 1,400 hectáreas de bosque y cobertura natural fueron arrasadas por los incendios forestales que afectan a la región Áncash. ANDINA/Difusión

11:10 | Huaraz, ago. 3.

Los incendios forestales que se han producido en diferentes partes de la región Áncash, han consumido un total de 1 401.1 hectáreas de cobertura natural en diferentes provincias y distritos de este departamento, reveló hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Mencionó que en lo que va del año son 58 los siniestros que se han reportado ante el COER. El Monitoreo y seguimiento de estas emergencias se realiza mediante el visor satelital del Geoserfor y se valida la información de acuerdo con la evaluación de daños de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada distrito.


De acuerdo al informe estadístico, hasta la fecha, se han registrado 10 incendios en la provincia del Santa, 9 en Yungay, 8 en Huari, 5 en Carlos Fermín Fitzcarrald, 5 Mariscal Luzuriaga y  4 en Pallasca.


También han ocurrido 3 en Carhuaz, 3 Sihuas, 2 en Aija, 2 Casma, 2 Corongo, 1 en Asunción, 1 Bolognesi, 1 Huarmey, 1 Huaylas y 1 Recuay.

Además del daño a la cobertura natural, el fuego ha consumido 5.51 hectáreas de cultivo de diversos productos. Asimismo, se han afectado en total 6 metros de la red de agua potable, 8 mil metros de tubería de riego y 12 mil metros de canales de riego de tubería hdpe.

Tres incendios activos


Hasta el momento, los incendios forestales que continúan activos son del distrito de Macate, provincia del Santa, el cual viene destruyendo 340 hectáreas de la cobertura natural. Asimismo, en el distrito de Huallanca, provincia de Huaylas, viene consumiendo 262.9 hectáreas de la cobertura natural. Mientras que, en el distrito de Yánac, provincia de Corongo viene arrasando con 300 hectáreas de la cobertura natural.


Ante esta temporada de incendios forestales, el COER – Áncash, viene monitoreando y haciendo el seguimiento a través de los reportes preliminares y complementarios con el sustento de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada distrito, para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tengan la información oportuna y puedan realizar acciones de respuesta.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 3/8/2023