Áncash: IGP coordina instalación de sistemas de alerta en quebradas de Callejón de Huaylas

Ejecución del proyecto se iniciará con firma de convenio interinstitucional con Mancomunidad Hatun Huaylas

12:30 | Áncash, ago. 19.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro y el jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se reunieron con el alcalde provincial de Huaraz, David Rosales Tinoco, y el presidente de la mancomunidad Hatun Huaylas, José Romero Jara, para coordinar la instalación de sistemas de monitoreo de flujos de detritos en quebradas con nacientes en lagunas de la Cordillera Blanca.

Durante el encuentro, el titular del IGP informó a las autoridades huaracinas que este equipo de sensores de presencia y velocidad de flujos, así como cámaras infrarrojas serán ubicados en lugares estratégicos debidamente identificados y estudiados por un equipo de científicos de la entidad adscrita al Minam.

Los sistemas de alerta se ubicarán en las nacientes de las lagunas Parón, Llaca, Palcacocha y el sur del nevado Huascarán para prevenir posibles deslizamientos de sedimentos”, explicó agregando que -según lo acordado con el titular del Minam-, la ejecución de este proyecto se iniciará con la firma de un convenio interinstitucional entre el IGP y la Mancomunidad del Callejón de Huaylas. 


Tras la firma, se procederá con el proceso de instalación en un periodo aproximado de seis meses. “Al igual que el sistema de alerta temprana para lahares en el volcán el Misti (Arequipa), este sistema se manejará mediante tableros de control que arrojarán los datos necesarios para generar los respectivos informes y alertas oportunas”, expresó el jefe del IGP. 

Con este nuevo proyecto para la región Áncash, el IGP reafirma su compromiso de poner la ciencia al servicio de la gestión del riesgo de desastres, brindando a la población segundos de anticipación para tomar medidas de seguridad ante eventos inminentes.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 19/8/2025