La Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) ha identificado 10 zonas del distrito de Chimbote, en la región Áncash, donde se registra un incremento de los casos de dengue; ante esta preocupante situación, se vienen realizando las coordinaciones para iniciar la fumigación y cortar la cadena de contagios.
Según el reporte de la unidad de epidemiología de la referida institución, en lo que va del año se han confirmado 3,142 casos de dengue en Chimbote, uno de los distritos más poblados de la costa ancashina.
Existen 10 zonas en Chimbote que presentan un incremento de los contagios de esta enfermedad, que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de los siguientes sectores: casco urbano (368 casos), Dos de Mayo (262), Miraflores Alto (170), Progreso (159), Porvenir zona A (156), Esperanza Baja (121), Esperanza Alta (114), San Pedro (114), La Unión (103) y La Victoria (94).
Al respecto, el director ejecutivo de la RSPN, Richard Mendoza Orellana, pidió a la población que no baje la guardia y siga realizando prácticas saludables para la eliminación de los criaderos de zancudos.
“Tenemos que lavar con escobilla y tapar correctamente los depósitos donde se almacena el agua. También debemos reemplazar floreros con agua por arena húmeda. Es importante seguir estas prácticas para eliminar los criaderos del vector del dengue”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado a los vecinos a fin de que brinden facilidades al personal de salud que viene recorriendo diversos sectores para realizar las acciones de control larvario en las viviendas.
El funcionario informó que el reporte sobre los casos de dengue será expuesto ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Santa para iniciar las jornadas de fumigación en Chimbote.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acudir al establecimiento de salud más cercano ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal o decaimiento, para el descarte de dengue, y evitar la automedicación.