Con la finalidad de realizar una detección temprana del cáncer de mama y salvar muchas vidas, el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en la sierra de la región Áncash, inauguró su nuevo servicio de mamografía.
La puesta en funcionamiento de este importante
servicio en el Hospital de Huaraz fue posible gracias a la donación realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), que entregó al referido nosocomio un moderno mamógrafo digital, modelo amulet innovality de la marca Fujifilm. El equipo, fabricado en el 2023, ya se encuentra instalado y listo para brindar atención a la población ancashina.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Erick de la Torre Bejarano, destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, teniendo en cuenta que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.
“Este nuevo mamógrafo en el
Hospital de Huaraz permitirá realizar diagnósticos más precisos y oportunos, lo que redundará en una mejor atención para nuestras pacientes”, mencionó.
Por su parte, la subdirectora del hospital huaracino, Noemy Soto Espinoza, indicó que el servicio de mamografía estará a cargo de un equipo de profesionales altamente calificados y que se brindará atención a todas las mujeres que lo requieran.
“El flujo de atención se dará en dos condiciones: para el tema de tamizaje y prevención en toda mujer de 50 a 69 años, tamizaje en persona sana; y también en aquellas pacientes que tengan sospechas de algún tumor a nivel de las mamas”, explicó.
Precisó que se trabajará con las cuatro redes de salud de la zona sierra para la referencia de los pacientes, quienes accederán a mejores pruebas para la detección del cáncer de mama en sus etapas iniciales.