Andina

Áncash: expedición científica corona cumbre sur del nevado Huascarán

Investigadores del Inaigem instalan equipos para realizar diversos estudios

Al promediar las 08:15 horas de hoy, la expedición científica del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). llegó a la cumbre sur del nevado Huascarán.

15:43 | Huaraz, ago. 10.

Al promediar las 08:15 horas de hoy, la expedición científica del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) llegó a la cumbre sur del nevado Huascarán, en la región Áncash, e instala los equipos de última generación para las mediciones glaciológicas altimétricas y las tomas de muestras.

En su quinto día de ascenso al nevado Huascarán, los investigadores tras 7 horas con 15 minutos, culminaron el último tramo de caminata de hoy, con toda normalidad,


“Las favorables condiciones climatológicas contribuyeron a que se cumplan los plazos previstos sin contratiempos”,  anotó el Inaigem.

Como se recuerda, al mediodía del pasado domingo 6 de agosto, desde la localidad de Musho, distrito de Mancos, provincia de Yungay, partió la expedición de investigadores y especialistas del Inaigem, hacia  la cumbre sur del Huascarán, a fin de realizar estudios científicos.

La expedición científica que lidera Ricardo Villanueva Ramírez, director de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem, está conformada por 10 personas: el hidrólogo glaciólogo Oscar Vilca Gómez, el meteorólogo glaciólogo Ricardo Durand Mamani y cuatro técnicos glaciólogos, además de guías de montaña.


Los expertos determinarán la altitud actual de la cumbre sur del Huascarán, la disminución de la superficie glaciar entre 1962 – 2017, e instalarán hitos para medir el retroceso glaciar. Además, investigarán los glaciares cubiertos del Huascarán.

También realizarán los registros meteorológicos del nevado (Estación móvil), recogerán muestras en los diferentes pisos altitudinales del glaciar para medir la concentración del carbono negro, producto de la contaminación debido al parque automotor; así como investigaciones microbiológicas.

Recepción 

Para el retorno de la expedición científica, el próximo sábado 12, el Inaigem ha organizado una recepción en la localidad de Musho, distrito de Mancos, provincia de Yungay. 

En tal sentido, se desarrollará una significativa actividad con la asistencia de las autoridades más principales de la región Áncash.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/8/2017
Loading...