El nivel de alerta por el riesgo de desembalse de la laguna Palcacocha paso de naranja a amarillo luego de confirmarse esta mañana el descenso de su nivel de agua, afirmó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Carlos Paredes Aranda.
“El nivel del agua de la
laguna Palcacocha se encontraba en estado naranja y ahora descendió a nivel amarillo (en estado de observación); mientras el equipo de la Gerencia de Recursos Naturales y la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres continúan con el mantenimiento de los sifones”, manifestó.
El funcionario participó también de una reunión con autoridades locales y el equipo del Gobierno Regional de Áncash (GRA), a fin de mejorar la comunicación entre el Sistema de Alerta Temprana y las municipalidades ante la ocurrencia de eventos en la
laguna Palcacocha, ubicado en el Parque Nacional Huascarán.
Paredes Aranda declaró luego de juramentar como nuevo miembro de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
Ayer, martes 23 de enero, alrededor de las 17:30 horas, se registró una avalancha de un nevado adyacente a la laguna Palcacocha, que generó un oleaje de 2.87 metros con la cota máxima de 4,552.67 metros sobre el nivel del mar, activando el sistema de alerta del lugar.
Según el Sistema de Alerta Temprana las 10 tuberías de sifonamiento están operativas y el nivel del agua se mantiene en 5.95 metros; por lo que, no se alerta un posible desborde.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 24/1/2024