Andina

Áncash: Diresa da el visto bueno para funcionamiento de planta de oxígeno en Chimbote

Equipo funcionará en el estadio Manuel Rivera Sánchez

Diresa Áncash da el visto bueno para el funcionamiento de una planta de oxígeno en Chimbote ante el incremento de casos de coronavirus (covid-19). ANDINA/Difusión

Diresa Áncash da el visto bueno para el funcionamiento de una planta de oxígeno en Chimbote ante el incremento de casos de coronavirus (covid-19). ANDINA/Difusión

11:32 | Chimbote, ene. 13.

El equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash emitió opinión favorable para la instalación temporal de una planta de oxígeno medicinal en el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez de Chimbote, a fin de poder atender a la población que se encuentra afectada por el coronavirus (covid-19).

Con oficio N° 038-2021-GRA, la Diresa Áncash atendió el pedido de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), respecto a la opinión técnica favorable, que permita la instalación de los equipos en un ambiente del recinto deportivo.

El 19 de diciembre del 2020 los especialistas realizaron la visita técnica donde concluyeron que en la provincia del Santa se tiene la necesidad de contar con dicha planta, ante los casos de contagios de esta pandemia.


Al respecto, la responsable del Órgano Desconcentrado de Salud Pública, Diana Cruz Escalante precisó que gracias al convenio suscrito con la Red de Salud Pacífico Norte se podrá distribuir el oxígeno a los diferentes establecimientos de salud de la jurisdicción del Santa.

Con el visto bueno de la Diresa entrará en funcionamiento la planta de oxígeno en Chimbote y su inmediata distribución para atender a los afectados por el coronavirus. Este era un requisito del Ministerio de Salud y como municipalidad hemos cumplido”, acotó.

No obstante, la funcionaria municipal exhortó a la población a no bajar la guardia y a seguir cumpliendo con el uso de mascarilla, continuo lavado de manos y el distanciamiento social obligatorio, con la finalidad de evitar la propagación de la covid-19.

Vale precisar, que el alcalde del Santa, Roberto Briceño Franco, y el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, supervisaron el acondicionamiento de un espacio ventilado del recinto deportivo, el cual permitirá dotar de un oxígeno de la calidad que se requiere.

Piden reactivar Villa EsSalud en Chimbote


De otro lado, el alcalde provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, solicitó ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Áncash, la reactivación de la Villa Essalud Chimbote, ante el rápido incremento de casos de covid-19 que se viene experimentando en esta ciudad ancashina.


La autoridad municipal pidió también al gobierno regional que evalúe aperturar el servicio de hospitalización para casos covid-19 en el hospital La Caleta de Chimbote.

Sostuvo que, ante el incremento de contagios de esta enfermedad en la provincia del Santa, urge habilitar estos espacios de atención exclusiva a pacientes diagnosticados con este mal, el cual permitirá ampliar la oferta hospitalaria, además de brindar tratamiento oportuno y con personal especializado.

“Los casos aumentan en Chimbote y debemos de prepararnos, por eso urge que se habiliten estas áreas especializadas. De esta manera se podrá tener más camas de hospitalización para la atención oportuna de los pacientes” expresó la autoridad edil.

Planta de oxígeno


Briceño Franco informó ante Coresec-Áncash que ha puesto a disposición la planta de oxígeno -adquirida por la MPS- para abastecer de manera gratuita a los hospitales, centros de salud y postas de médicas de la jurisdicción del Santa. Asimismo, destacó el apoyo de la Diresa Áncash al emitir opinión favorable para el funcionamiento de dicha planta que se viene instalando.


El burgomaestre en su condición de presidente del Coprosec Santa participó de la instalación y juramentación de los nuevos miembros de este grupo de trabajo. La ceremonia estuvo presidida por el gobernador regional, Henry Borja Cruzado.

En las últimas 48 horas, Áncash ha reportado 20 muertes por coronavirus, una cifra que solo se evidenció en los peores días de la emergencia nacional, el año pasado.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 13/1/2021
Loading...