Andina

Áncash: destruyen campamentos y equipos en operativo contra minería ilegal

Valorizados en US$ 120,000

Sector del Parque Nacional Huascarán donde se detectó presencia de mineros ilegales.

14:49 | Ancash, jun. 3.

Equipos diversos, valorizados en 120,000 dólares, fueron destruidos durante un operativo conjunto contra la minería ilegal, que por primera vez realizaron las autoridades en una zona que forma parte del Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash, se informó.

El operativo se realizó en la zona conocida como paraje Cancagua-Quebrada Honda, ubicada a más de 4,700 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, indicó la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, que supervisó la acción conjunta.

El operativo permitió destruir socavones, campamentos, pozos sépticos y mangueras, entre otros materiales que eran utilizados en la extracción ilícita de plomo y zinc principalmente, actividad ilegal que afecta el agua de las quebradas del lugar.
 
Precisó que en la labor de interdicción participaron más de 100 agentes de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y fiscales especializados en Materia Ambiental del Ministerio Público, así como personal de los ministerios del Ambiente y del Interior, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de  la Dirección Regional de Energía y Minas, y de la Fuerza Aérea.

Personal de la Oficina del Alto Comisionado informó que es la primera vez que se logra acceder a la zona citada, dado que pobladores de la comunidad de Vicos, asentada en el lugar, no permitían el ingreso de las autoridades.

Labor del Sernanp

Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, sostuvo que en 2012 se formuló una denuncia penal contra los mineros ilegales y se intentó hasta en tres oportunidades ingresar a la zona para verificar la situación, pero no se concretó este propósito –dijo- debido a que no estaban dadas las condiciones.

“Frente a esta situación, comunicamos al alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería para que se realice la interdicción, lo cual recién se pudo concretar esta semana”, comentó.

El funcionario destacó que tras conocerse por los medios de comunicación del impacto provocado por la minería que ellos desarrollaban en un área natural protegida, fueron los propios pobladores de Vicos quienes se aproximaron al Sernanp para reconocer que estaban en falta y recibir capacitación.

Gamboa Moquillaza explicó que en el Parque Nacional Huascarán se aplica una estrategia con enfoque integral frente la problemática de la minería ilegal, la misma que ha permitido su erradicado en algunos sectores del área natural protegida.

Precisó que como parte de esta estrategia, se ha sensibilizado a las comunidades campesinas de Huallin, Santa Cruz de Cochas, Yanama, Cátac; y, a la vez, se han desarrollado talleres con las autoridades regionales y locales para dar a conocer los impactos ambientales y sociales generados por esta actividad.

De igual manera, se realizan constantes patrullajes especiales con la finalidad de impedir que se vuelva a reactivar la minera en estas zonas. Además, se trabaja con la población local en el levantamiento de información de todos los pasivos mineros generados por esta actividad para futuras acciones de remediación.

“Esta interdicción apuntó a aquellos que no han querido ordenar su actividad, y estamos seguros que estos reacios serán erradicados y trabajaremos con quienes sí desean formalizarse y dejar de afectar el área natural protegida”, enfatizó Gamboa Moquillaza.

El titular del Sernanp ofreció estos alcances tras participar en la ceremonia de presentación el Informe Sectorial Ambiente N° 4 “Las Área Naturales Protegidas del Perú: conservación para el desarrollo sostenible”. 

La publicación forma parte de la colección “Informes Sectoriales Ambiente”, un conjunto de 14 publicaciones que abordan de manera clara y transparente el estado de la cuestión, el trabajo realizado, el sustento técnico de cada una de sus acciones y los retos para el futuro en los principales temas de la gestión ambiental nacional.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 3/6/2016