Un deslizamiento debido a una posible falla geológica, y aunado a las lluvias, afectó áreas de cultivos y postes de energía eléctrica en el caserío de Otoco del distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.
Según la evaluación de daños de la municipalidad distrital de Yauya, el deslizamiento ha afectado más de una hectárea de terrenos agrícolas y ocasionó el colapso de tres postes de líneas de conducción aérea de baja tensión. Además, varias viviendas se encuentran expuestas.
El COER Áncash recomendó registrar la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) y elaborar un informe para el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y al gobierno regional de Áncash para que se efectúen estudios geológicos y técnicos de acuerdo a su competencia.
Por su parte, el personal de Hidrandina, empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, realizó el cambio y traslado de los postes y logró restablecer en su totalidad el servicio de fluido eléctrico en el caserío de Otoco.
Hasta el momento no se han registrado daños a la vida ni la salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia.