En la morgue de Huaraz continúan los cadáveres de los tres montañistas extranjeros que perdieron la vida en la quebrada Parón, en la Cordillera Blanca, región Áncash, y mañana podrían ser repatriados a sus países, informó Roger Luciano Sánchez, del área de Comunicaciones de la Asociación De Guías de Montaña del Perú (AGMP).
Como se recuerda,
los montañistas chilenos Cristóbal Bizzarri Lyon (23) y Gabriel Navarrete Navarrete (32) y el ruso nacionalizado estadounidense Alexander Maznev (30), fueron hallados muertos el pasado lunes en una grieta del nevado Pirámide de Garcilaso. Una avalancha de bloque de hielo acabó con sus vidas.
“Los restos mortales de estos tres escaladores llegaron en la víspera a la morgue de Huaraz, al promediar las 20:00 horas y esta mañana se les practicó la necropsia de ley”, refirió Sánchez a la Agencia Andina.
Por su parte, los familiares de los chilenos están gestionando el transporte aéreo para que los puedan llevar a Lima y de allí proceder a la repatriación, manifestó.
El representante de la Asociación de Guías de Montaña precisó que los parientes de Bizarri Lyon ya están en Huaraz y esta noche llegará el padre de Maznev, quien se ha comunicado vía correo electrónico con la AGMP. En tanto, hasta el momento no se ha hecho presente la familia de Navarrete para recoger su cuerpo y se espera que el cónsul de Chile asuma este procedimiento y los gastos que demande la repatriación.
Los cadáveres de los tres andinistas extranjeros fueron trasladados desde la quebrada Parón, por 23 guías de montaña, apoyados por la Policía de Alta Montaña.
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 3/8/2017