La Contraloría General evidenció riesgos en la ejecución de proyectos de instalación de especies forestales para la provisión de servicios ambientales en 18 comunidades campesinas en la provincia Sihuas, región Áncash, que tienen un monto de inversión mayor a los 35 millones de soles.
Las comunidades campesinas se ubican en los distritos de Sihuas, Quiches, Alfonso Ugarte, Huayllabamba, Cashapampa y Ragash.
Los riesgos fueron consignados en los informes de Acción Simultánea N° 016-2018-OCI/5332-AS, 017-2018-OCI/5332-AS y 018-2018-OCI/5332-AS, los cuales fueron notificados al Gobierno Regional de Áncash, entidad a cargo de la ejecución de los proyectos, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Principales riesgos
Según el Informe de Acción Simultánea de la Contraloría, los proyectos de instalaciones de especies forestales para la provisión de servicios ambientales en las comunidades campesinas de la provincia de Sihuas se vienen ejecutando en las mismas áreas geográficas donde se ejecutaron los proyectos “Desarrollo agroforestal de la microcuenca Cañas de Sihuas", "Desarrollo agroforestal de la microcuenca Huayllabamba" y "Desarrollo agroforestal de la microcuenca Sihuas”, respectivamente.
A pesar de ello, los expedientes no contemplan a detalle las nuevas áreas a reforestar, lo que genera el riesgo de duplicar la inversión, sin que pueda ser advertido durante el proceso de supervisión y monitoreo de los proyectos, alertó la Contraloría.
También se detectó que la Gerencia Subregional Conchucos Bajo, del Gobierno Regional de Áncash, cuenta con una reducida capacidad operativa para llevar a cabo el control presupuestal y administrativo de los proyectos, lo cual pone en riesgo que no se realice una correcta y oportuna rendición de cuentas.
El informe también observó que la sede central del Gobierno Regional de Áncash incluyó dentro de su plan anual de contrataciones 2018, la necesidad de adquirir motocicletas para la ejecución de los proyectos de instalación de especies forestales; sin embargo, los expedientes técnicos no contemplan la adquisición de las mismas.
Asimismo, la cuenta corriente donde la Gerencia Subregional Conchucos Bajo recibió la primera transferencia para la ejecución de los proyectos, consigna como personal autorizado y titular para la suscripción de cheques a personal que ya no labora en dicha unidad operativa, lo que pone en riesgo la integridad de los fondos.
La Contraloría también detectó que la ejecución de los proyectos no se viene realizando de acuerdo al "calendario forestal de actividades" contenido en los expedientes técnicos, generando el riesgo de afectar el óptimo crecimiento y desarrollo de los plantones, además el cumplimiento de la meta de instalar los plantones en el plazo previsto.
“Para la ejecución de los proyectos, se tiene establecido en los expedientes técnicos la contratación de personal profesional, administrativo y obrero, generando el riesgo de incumplimiento de normativas presupuestales”, revela el documento de la Contraloría.
Los informes de Acción Simultánea, elaborados por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash, se encuentran publicados en
www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/
Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la
nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del
Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
La Contraloría General de la República reafirmó su labor de control a fin de promover la ejecución eficaz y eficiente de las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas que benefician a la ciudadanía y la protegen de posibles fenómenos naturales.
(FIN) NDP/LZD