SMV-MOVIL
Andina

Áncash contará con primer Centro de Salud Mental Comunitario


Se ubicará en provincia del Santa y beneficiará a 113,000 pobladores

Áncash contará con primer Centro de Salud Mental Comunitario. ANDINA/Difusión

Áncash contará con primer Centro de Salud Mental Comunitario. ANDINA/Difusión

11:58 | Chimbote, jul. 12.

La región Áncash tendrá su primer “Centro de Salud Mental Comunitario” y este estará ubicado en el distrito del Santa, provincia del mismo nombre, en el local de la ex casa de refugio La Mujer, ubicada en el asentamiento humano Javier Heraud.


Así lo anunció el titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Martín Gutiérrez Zapata, tras visitar junto al director de la Red de Salud Pacífico Norte, Miguel Namihas Gonzales, las instalaciones de dicho predio.

Será a través de un convenio que los responsables del inmueble cederán a la Red Norte este local, de 450 metros cuadrados, para iniciar con la implementación de lo que será el centro de salud mental.

El proyecto demandará un presupuesto de 708,609 soles para toda su ambientación y la contratación de profesionales de la salud.

El director de la Diresa Áncash manifestó que con este nuevo centro solo en la jurisdicción de la Red Norte se atenderá a más de 113,000 ciudadanos beneficiados con servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de salud mental.


“Este centro atenderá a personas de todas las edades que sufren problemas de salud mental, como problemas psicosociales o trastornos mentales. El servicio será de tipo ambulatorio, con atención de 12 horas diarias y contará con equipos conformados por psiquiatra, psicólogo, enfermeras, trabajadora social, terapeuta ocupacional, entre otros”, afirmó Martín Gutiérrez.

Por su parte, el director de la Red Norte precisó que en menos de un mes se estará inaugurando este primer centro de salud mental de todo Áncash.

“Tenemos la orden de implementar en lo más breve posible este centro de salud mental, que contará con 22 trabajadores. Por eso, en los siguientes días iniciaremos con su equipamiento y ambientación”, declaró.


Un psiquiatra, un médico de familia, tres psicólogos, cuatro enfermeras, un trabajador social, un terapeuta de lenguaje, un terapeuta ocupacional, un químico farmacéutico, dos técnicos administrativos, dos técnicas en enfermería y una técnica de farmacia serán los profesionales de la salud con los que contará este centro de salud mental. Además, de dos personas de limpieza y dos de vigilancia.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 12/7/2018