Andina

Áncash: construyen 24 qochas para enfrentar el cambio climático y el estrés hídrico

Acciones de siembra y cosecha de agua beneficiarán a un total de 1,700 familias de las zonas altoandinas

Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) construyó 24 en Áncash y otras 60 se encuentran en ejecución en este departamento para enfrentar el cambio climático y el estrés hídrico. ANDINA/Difusión

Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) construyó 24 en Áncash y otras 60 se encuentran en ejecución en este departamento para enfrentar el cambio climático y el estrés hídrico. ANDINA/Difusión

14:38 | Áncash, nov. 9.

Un total de 24 qochas construyó la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en Áncash y otras 60 se encuentran en ejecución en esta región para enfrentar los desafíos del estrés hídrico y el cambio climático, se informó.

Según Sierra Azul, las qochas construidas, resultado de una inversión significativa de alrededor de 4 millones de soles, se traducirán en un volumen de agua almacenada de 700,000 metros cúbicos y beneficiarán a más de 700 familias de las zonas altoandinas. Estas comunidades, dedicadas a la agricultura familiar, ahora tendrán acceso a un recurso vital para sus cultivos.



Las qochas, diseñadas para mejorar la retención y filtración de agua en el suelo, no solo combatirán la erosión del suelo, sino que también jugarán un papel crucial en la recarga de acuíferos y la conservación de los recursos hídricos en la región. Además, estas obras han generado alrededor de 7,000 jornales de empleo temporal, ofreciendo oportunidades económicas a las comunidades locales.

Los distritos beneficiarios de la región ancashina son Carhuaz, Anta y Ataquero (Carhuaz); Huaylas (Huaylas); Pallasca (Pallasca); Cashapampa (Sihuas) y San Pedro de Chana (Huari).


Es una estrategia que busca garantizar la seguridad hídrica y la sostenibilidad agropecuaria y alimentaria de la zona andina del Perú, tomando en cuenta su alta vulnerabilidad frente al cambio climático, que trastoca el comportamiento del ciclo hidrológico y origina una desigual distribución de las lluvias.

El impacto del cambio climático en el ámbito hidrológico se traduce cuando las precipitaciones más intensas se producen en periodos cortos de pocos meses, provocando mayores periodos de estiaje o sequía, lo que obliga a buscar estrategias para la retención de las aguas, dentro de una cuenca hidrográfica, para así obtener una oferta sostenida evitando que se pierdan grandes volúmenes en el mar.


Siembra de agua. Es la recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos mediante intervenciones humanas dirigidas a retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de las lluvias.

Cosecha de agua. Es el aprovechamiento racional del recurso hídrico mediante una gestión responsable que involucra componentes de infraestructura mayor de irrigación, riego tecnificado parcelario y desarrollo de capacidades, con el fin de lograr un sistema integrado y eficiente en la gestión de recursos hídricos que permita reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agropecuarios.

Más qochas con núcleos ejecutores


El director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo informó que, a través de los Núcleos Ejecutores se construyen 60 qochas adicionales y ejecutando 70 kilómetros de zanjas de infiltración en la región de Ancash, iniciativa que, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en la región en 1.7 millones de metros cúbicos más, también proporcionará 34,000 jornales de empleo temporal.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 9/11/2023