Un total de 56 proyectos adjudicados tiene la empresa minera Antamina a través del mecanismo obras por impuestos (OxI). El objetivo de estas iniciativas es impulsar el desarrollo y la competitividad en su ámbito de influencia ubicado en la región Áncash.
Del total de convenios, 26 han sido suscritos con entidades del Gobierno Nacional (ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento) y representan el 65 % de la inversión comprometida. En tanto, con el Gobierno Regional se han suscrito 4 convenios (14 % de la inversión), y con los Gobiernos locales, 26 convenios (21 % de la inversión).
Sobre el estado de los proyectos, refiere que 26 ya han sido concluidos, 8 se encuentran en fase de ejecución y 22 en proceso de elaboración de expediente técnico. Se estima que éstos sean ejecutados en los próximos dos años, generando más de dos millones de jornales, constituyéndose en oportunidades de trabajo para los ancashinos y en un mecanismo de apoyo para la reactivación económica de la región.
Proyectos de salud beneficiarán a 200,000 personas
La compañía precisó que el
portafolio de OxI de Antamina considera 6 proyectos en Salud, entre los que destacan los Hospitales de Huari, Huamalíes y Huarmey, que buscan mejorar el acceso a
servicios de salud, para beneficiar a más de 200,000 personas. Para este sector, ya han sido entregados dos proyectos emblemáticos como el Centro de Salud de Palmira y el Puesto de Salud de Ticllos.
En educación se consideran 8 proyectos, en beneficio de unas 7,800 personas. Entre estos se encuentra la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Áncash, cuya ejecución se estima para el segundo trimestre del 2021 (actualmente se desarrollan los estudios técnicos). Los demás proyectos están orientados a mejorar la infraestructura de centros educativos.
Proyectos promueven oportunidades productivas
Antamina explicó que la cartera de
obras por impuestos contempla 18 proyectos de riego, indispensables para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, siendo estas unas de las principales actividades productivas en el ámbito de influencia de Antamina. Los proyectos buscan habilitar más de 180 km de canales de conducción de agua, así como 23 reservorios de riego, beneficiando a unas 3,800 familias productoras.
A su vez, la empresa tiene comprometidos 9 proyectos de agua y saneamiento en beneficio de 45,000 personas, así como 15 proyectos viales que comprende la pavimentación de 34 kilómetros de carreteras, además de calles y veredas.
Más en Andina: