El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en coordinación con la Municipalidad Provincial del Santa acordaron el inicio de las acciones de formalización y trabajo técnico en los 12 pueblos ubicados en las 217 hectáreas del distrito de Nuevo Chimbote, que beneficiaría a más de 2,800 pobladores.
En una reunión técnica entre ambas instituciones, se acordó también la implementación de un plan piloto de formalización en los pueblos Jerusalén, Ugo Desenci (Ríos Salcedo) y Roswood, ya que en dichas posesiones informales se tiene avanzado los informes de análisis de riesgo necesarios para continuar con el proceso.
En ese sentido, el municipio provincial se comprometió a enviar los mencionados informes el 15 de noviembre, ya que se encuentran adecuando los Estudios de Evaluación de Riesgo (EVAR) que han desarrollado en 3 pueblos al esquema establecido para los Informes de Análisis de Riesgos (IAR) con fines de formalización que requiere Cofopri.
Asimismo, se estableció un trabajo conjunto para la organización de reuniones de sensibilización con los pobladores a fin de informar los avances de cada proceso, así como también la entrega de información técnica que ha venido trabajando la municipalidad provincial a fin de agilizar todos los procesos.
Inicio de actividades
El inicio de las actividades técnicas consiste en la colocación de puntos de control geodésico, herramienta base para la elaboración de los diversos planos que permitirán la formalización de los pueblos.
Es importante mencionar que estos trabajos técnicos de formalización integral a nivel de pueblo establecen las coordenadas exactas para realizar el levantamiento topográfico y posterior elaboración de los planos de trazado y lotización, los cuales se inscriben en los registros públicos para iniciar la independización de cada lote a favor de sus beneficiarios.
Formalización en marcha
Cofopri invocó a los pobladores de los pueblos de las 217 hectáreas a brindar el apoyo necesario y las facilidades a las brigadas técnicas de Cofopri a fin de avanzar con estas labores técnicas muy necesarias para lograr la ansiada formalización de las viviendas y garantizar el derecho a la propiedad.
Cofopri reiteró a la población que sus trámites son gratuitos por lo cual exhorta a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que ofrecen facilitar los procesos, ya que los únicos que están autorizados a realizar los trámites conducentes a la obtención del título de propiedad son el personal de la entidad.
(FIN) NDP/LZD