Andina

Áncash: cinco viviendas colapsan en Huallanca por lluvias intensas (video)

Otros 20 inmuebles fueron declarados inhabitables

Cinco viviendas colapsan y otras 20 fueron declaradas inhabitables en Huallanca, Áncash, por lluvias intensas. ANDINA

Cinco viviendas colapsan y otras 20 fueron declaradas inhabitables en Huallanca, Áncash, por lluvias intensas. ANDINA

11:54 | Áncash, feb. 19.

Lluvias intensas que se presentan desde anoche en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, región Áncash, dejan 20 viviendas inhabitables y 5 colapsadas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Las lluvias intensas provocaron daños en varias viviendas del distrito ancashino de Huallanca.

Asimismo, otras 13 casas han sido afectadas de algún modo por las precipitaciones pluviales. No obstante, hasta al momento se no han reportado afectaciones a la vida y la salud de los habitantes.

Además de las viviendas afectadas, las lluvias han dañado también por lo menos 400 metros de la defensa ribereña que había sido construida para proteger a la población.


El reporte da cuenta también de la destrucción de dos puentes, uno vehicular y otro peatonal. También los cercos perimétricos de dos instituciones educativas de Huallanca, se han visto afectado por la erosión fluvial.

Uno de los locales más afectados, es el antiguo camal municipal, el cual prácticamente ha sido devastado.

Las precipitaciones pluviales causaron daños también en las vías de comunicación.

La municipalidad de Huallanca informó del alquiler de una retroexcavadora para descolmatar el río Torres y la minera Antamina ha dispuesto una excavadora. En tanto, el Gobierno Regional de Áncash, dispuso el envío de un cargador frontal.

Vías dañadas


Lo que se vive en Huallanca es crítico, debido a que también hay daños a las vías de comunicación, ya que la vía nacional Conochoca–Huallanca–La Unión, próxima a la laguna Contaycocha, ha quedado interrumpida debido a los deslizamientos en diferentes tramos.


Esta vía de comunicación permite también el tránsito con la región Huánuco. Uno de los tramos afectados es el kilómetro 376+000 al kilómetro 377+000, aquí el río Vizcarra ha provocado el colapso del asfaltado.

A la altura del sector de Huanzala, kilómetro 396+900 el río Torres ha provocado daños en la vía. Mientras que en el kilómetro 397+700 también hay otro colapso de la pista.

La empresa consorcio vial La Unión–Huánuco, a cargo del mantenimiento de la vía nacional en esa zona, informó que se está trabajando con maquinarias para liberar la vía; siendo Provías Nacional quien supervisa dicho trabajo.


El COER sigue monitoreando las emergencias que se presentan por la época de precipitaciones.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 19/2/2019
Loading...