La obra del Hospital Progreso destaca en la región Áncash, pues cuenta con 29 aisladores y 9 deslizadores sísmicos, tecnologías que beneficiarán a más de 84 400 habitantes de Chimbote y zonas aledañas, quienes podrán atenderse de manera segura en este nuevo establecimiento que construye el Ministerio de Salud (Minsa).
La construcción del hospital registra un avance físico del 58.18 %, con una inversión que supera los S/106 millones y un área techada que alcanza los 6707.85 m2.
El centro de salud tendrá la categoría II-E, es decir, ofrecerá los servicios de emergencia, hospitalización, consulta externa, centro quirúrgico, centro obstétrico, farmacia, nutrición y dietética, diagnóstico por imágenes, patología clínica (laboratorio), sala de partos, ginecología, pediatría, entre otros.

Esta construcción que está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Minsa, tiene un bloque principal llamado A, con 5 pisos, y otras 8 áreas menores donde estará la cochera para la ambulancia.
Actualmente, se están realizando los siguientes trabajos: vaciado de cemento en la losa del patio de maniobras, instalaciones de muros cortina y redes de datos, pintado de las zonas interiores, enchapes en baños y pisos, y colocación de los ductos de agua y desagüe.

Asimismo, este establecimiento será repotenciado con 548 equipos médicos, entre los que resaltan: rayos X estacionario digital con comando y accesorios completos, incubadoras, coagulómetro automatizado, analizador automático para microbiología, analizador bioquímico semiautomatizado, analizador inmunohematológico, ecógrafos 3D y 4D, y esterilizadores.
De esta manera, se reafirma el compromiso del Gobierno con la modernización de la infraestructura hospitalaria, garantizando espacios más seguros, equipados y accesibles para el bienestar de la población de Áncash.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 16/11/2025