Andina

Áncash: aprueban pedido de extradición de sentenciado de violación de menor en España

Sobre Cristian Paredes Oliva pesa una condena de 10 años de cárcel

El juez de Chimbote Efer Díaz Uriarte dirigió audiencia en la que se vio pedido de detención con fines de extradición contra el ciudadano peruano Cristian Paredes Oliva, acusado de violar a menor de edad en España.

El juez de Chimbote Efer Díaz Uriarte dirigió audiencia en la que se vio pedido de detención con fines de extradición contra el ciudadano peruano Cristian Paredes Oliva, acusado de violar a menor de edad en España.

20:40 | Chimbote, dic. 10.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) declaró hoy fundado el pedido de detención con fines de extradición, planteado por el Ministerio Público, contra un ciudadado peruano acusado del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad en España.

Sobre Cristian Paredes Oliva (55), detenido el último fin de semana en la ciudad ancashina de Chimbote por la Policía Internacional, pesa una condena de 10 años de cárcel por el delito de violación sexual. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, España, dictó la condena hace un año.

Al no ser ubicado por las autoridades españolas se ordenó su búsqueda y captura internacional; el sábado último fue intervenido por efectivos de la Policía en inmediaciones del pasaje Miguel Grau, en la manzana D, lote 4, en Chimbote.

El juez de Chimbote Efer Díaz Uriarte, tras analizar el pedido, falló hoy a favor de declarar fundada la detención con fines de extradición. Durante la audiencia, el sentenciado Arturo Paredes negó ser autor del ultraje a la menor.

Con la decisión tomada por el magistrado, ahora el camino para extraditar a Paredes Oliva queda allanado para que una autoridad similar al fiscal de la Nación en España envíe una carta rogatoria a la Corte Suprema, en la que solicite la entrega del sentenciado, quien deberá cumplir su condena en una prisión española.

El caso


Según la sentencia expedida por la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, del 2010 al 2016, Paredes Oliva cometió abuso sexual continuado en agravio de una menor de 7 años.

Este delito está contemplado en el artículo 183.1 y 74.1 del Código Penal español. El fallo fue dictado el 11 de diciembre del 2018. Al enterarse, el sentenciado decidió abandonar el país.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT

Publicado: 10/12/2019