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Áncash amplía su oferta exportable de productos agroindustriales y llegará a más mercados

Empresarios y productores identificaron potenciales compradores en la Expoalimentaria, destaca Adex

El arándano se ha convertido en uno de los principales productos agroexportables de Áncash. Foto: ANDINA/difusión.

El arándano se ha convertido en uno de los principales productos agroexportables de Áncash. Foto: ANDINA/difusión.

09:01 | Lima, set. 30.

La región Áncash amplía su oferta exportable de productos agroindustriales y va en camino de sumarse al grupo de regiones exportadoras de este rubro. La Asociación de Exportes (Adex) reveló que la exportación de alimentos de Áncash ascendió a 206 millones 329,000 dólares entre enero y julio de este año, un aumento del 15 % respecto al mismo periodo del 2021.

Según Adex, las perspectivas de crecimiento de las agroexportaciones de Áncash son alentadoras, como quedó confirmada con la reciente edición de la feria Expoalimentaria, donde una delegación de productores y empresas de diversos países mostraron interés en la oferta de esta región.


El director de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, Dante Cruz Quiñones, informó que las 18 empresas de su delegación recibieron la visita de compradores de Colombia, Estados Unidos, Holanda, Italia, España, China y Singapur, interesados en el aguardiente de agave, mix de frutas liofilizada (mango, fresa y piña), chicha morada liofilizada, palta y vino de arándano.

La oferta incluyó también papa nativa, arándanos, mangos, lácteos como quesos y yogur, granola de granos andinos, mermelada de aguaymanto y cushuro, y productos diversos a base de aguaymanto.

Asimismo, licores y bebidas como licor de papa, licor de coca, destilado de uva, pischetto (macerado de pisco con raíces, tallos, hojas, flores y una diversidad de frutas), cerveza artesanal, crema de lima, crema de eucalipto, crema de coca, pan artesanal de papa nativa y panetón artesanal.


“Varias de las empresas que asistieron a la feria ya están exportando y su objetivo fue seguir identificando más compradores. Una de ellas, por ejemplo, tuvo una cita con un cliente de holantao (arveja) quien también se interesó por los arándanos”, recordó.

El licor de agave ya se exporta a EE. UU. y Europa –continuó– y los arándanos a Hong Kong, Canadá, Inglaterra, Alemania. Colombia, Chile, EE. UU. y Holanda, pero las empresas siempre buscan tener más presencia en los mercados ya existentes y ganar otros.

Exportación de alimentos


La Asociación de Exportadores (Adex) manifestó que de los 3,914 millones de dólares exportados por Áncash entre enero y julio de este año, 206 millones 329,000 dólares son productos agroindustriales y pesqueros-acuícolas, lo que representó el 5.3 % del total.

Su oferta agroindustrial está constituida principalmente por paltas, mangos, arándanos, espárragos, frescos o refrigerados, mango en conserva, arvejas (holantao), uvas e higos, por mencionar algunos, que tienen como destinos EE. UU., Países Bajos, España, Reino Unido y Corea del Sur.


El portafolio de pesca para consumo humano directo y acuicultura es integrado por volandeiras y demás moluscos, jurel congelado, demás carne de pescado (incluso picada), merluza, filetes congelados, conservas de pescado y conchas de abanico, que llegaron a países como EE. UU., España, Ecuador, Costa de Marfil, Francia, Camerún e Italia.

Por último, se informó que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash acompañó a las empresas y productores de la región durante su participación en la feria, y presentó a los interesados las fichas técnicas de cada producto con la descripción, presentación (color, olor, sabor, textura), zonas de producción, e información nutricional.

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(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 30/9/2022