Áncash en alerta roja por posible activación de quebradas ante intensas lluvias

COER reporta 192 emergencias este año y autoridades coordinan acciones preventivas

10:48 | Áncash, feb. 21.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que diversas provincias de esta parte del país se encuentran en alerta roja ante la alta probabilidad de activación de quebradas debido a las intensas lluvias, de acuerdo con el pronóstico del Senamhi.

Las lluvias previstas hasta el 21 de febrero podrían generar huaicos, deslizamientos y afectaciones a vías y viviendas cercanas a laderas y cauces. Provincias como Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Casma, Huaraz, Huarmey, Huaylas, Pallasca, Santa, Sihuas y Yungay presentan mayor nivel de riesgo.


Según el COER Áncash, en lo que va del año ya se han reportado 192 emergencias vinculadas a lluvias intensas. Entre los eventos más recientes figuran daños en la vía vecinal Huacachi - Ocococha y Huacachi - Ponto, en la provincia de Huari; afectaciones estructurales en la Institución Educativa Inicial N° 380 en San Luis; un derrumbe de cerro que restringió el tránsito en la vía nacional PE-3N, en Pallasca; y un huaico en el distrito de Ticllos, provincia de Bolognesi, que impactó la red vial departamental AN-112. En todos los casos no se reportaron víctimas, aunque se mantienen labores de limpieza y monitoreo.

Frente a este panorama, el Gobierno Regional de Áncash viene coordinando con las oficinas de Gestión del Riesgo de los gobiernos locales para alertar y evacuar a familias ubicadas en zonas peligrosas. Las autoridades recomiendan a la población no exponerse en áreas de riesgo, evitar transitar por quebradas y riberas de ríos, preparar su mochila de emergencia y mantenerse informada a través de los canales oficiales mientras continúan las precipitaciones pronosticadas para las próximas horas.


(FIN) MRV


También en Andina:



Publicado: 21/2/2026