Andina

Analfabetismo se redujo en 7.7 por ciento entre mujeres de zonas rurales y de mayor pobreza

Mujeres de zonas rurales aprenden a leer y escribir gracias al Pronama. Foto: ANDINA/Archivo.

Mujeres de zonas rurales aprenden a leer y escribir gracias al Pronama. Foto: ANDINA/Archivo.

12:08 | Lima, ago. 06 (ANDINA).

La mayor reducción del analfabetismo corresponde a la población femenina del país, especialmente de las zonas rurales y de mayor pobreza, según cifras del Censo Nacional 2007: Undécimo de Población y Sexto de Vivienda, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El funcionario dijo que del 18.3 por ciento registrado en 2003 se bajó a 10.6 por ciento, lo que representa una disminución de 7.7 por ciento. "Éstos y otros indicadores alientan a seguir, con mayor ímpetu, en los esfuerzos de alfabetización de las miles de mujeres a las que por siglos se les negó el derecho de aprender a leer y escribir."

Entre la población masculina, el índice de analfabetismo se redujo de 7.1 a 3.6 por ciento, lo que indica un descenso de 3.5 por ciento, mucho menor al de las mujeres.

El año pasado, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) atendió a más de 500 mil mujeres y este año se proyecta ampliar el número con una atención en nuevos distritos del país.

Al respecto, el director ejecutivo del Pronama, Ángel Velázquez Fernández, afirmó que este año se está poniendo un mayor énfasis en la alfabetización de los peruanos que habitan en Ayacucho, Huancavelica, Puno y Apurímac, con un programa totalmente en quechua, porque –dijo– la educación es un derecho de todos con igualdad de oportunidades.

En estas cuatro regiones del Perú, con textos pedagógicos, cuadernos de trabajo y material audiovisual totalmente en quechua se alfabetiza a más de 60 mil iletrados, remarcó el funcionario del Ministerio de Educación.
 
Señaló, además, que todos los materiales fueron aprobados por la Dirección Bilingüe Intercultural; así como por expertos de otras dependencias e instituciones como las direcciones regionales de educación.

(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 6/8/2008