Andina

Ana Claudia Huamanchumo: Dulce sabor peruano en Francia

Ana Claudia Humanchumo Foto: Difusión

Ana Claudia Humanchumo Foto: Difusión

08:13 | Lima, mar. 16.

Por Valery Díaz Vásquez

Ana Claudia Huamanchumo Bazán es una joven chef pastelera trujillana que ha estudiado en la prestigiosa escuela Lenôtre en París, Francia. Recientemente, la cadena internacional TF1 le hizo un amplio reportaje. Está orgullosa de la gran fama y reputación de la comida peruana en otras partes del mundo.

Antes de viajar a Francia para especializarse en pastelería, Ana Claudia estudió en la Universidad de Suffolk, en la ciudad estadounidense de Boston. Concluyó su carrera como administradora de empresas y emprendimiento en el 2020.

Su camino profesional prácticamente estaba definido. Sin embargo, el destino le tenía preparado otro rubro.

“Cuando me fui a vivir sola por primera vez a Boston, tuve que volverme una persona independiente en todo el sentido de la palabra. El hecho de tener una cocina para mí sola me incentivó a experimentar y a crear con la comida”, señala Ana Claudia al evocar los factores que la motivaron a incursionar en el campo de la pastelería.

Nos comenta que sus primeros críticos fueron sus amigos, a quienes vendió sus creaciones. Su historia con los dulces y demás delicias parecía estar trazada ya que le precede un legado familiar: un restaurante familiar con varias sedes en la ciudad de Trujillo.

El corazón de la cocina


Ana Claudia confiesa que aun con la experiencia en Boston, mudarse a Francia le fue difícil y resultó todo un proceso de introspección muy intenso, fundamentalmente porque estuvo sola.

“Gracias a eso me conocí, pude crecer y desarrollarme más rápido”, añade.

Su mayor motivación, remarca, era el poder aprender todo sobre el mundo de la pastelería. En Francia pudo conocer a referentes en su rubro que le sirvieron de inspiración.

“Durante mi estadía en Francia no solo aprendí a preparar un plato, sino todo lo que ello conlleva. El estar en el corazón de la cocina me hizo conocer y rodearme de gente apasionada e importante”, manifiesta con la emoción a flor de piel.


Orgullo por el Perú


Y el sentimiento de orgullo se agiganta cuando recuerda la reacción que causaba entre los chefs franceses al decir que es peruana. Todos le mencionaban la gran reputación gastronómica de nuestro país. Felicitaban el sabor peruano. “Una emoción, orgullo total escuchar eso fuera de tu patria”, insiste.

Agradece en el alma que el Perú sea un país con una gran biodiversidad.

Gracias a ello ha podido tener la oportunidad de crear postres con insumos y frutas como la lúcuma, chirimoya y aguaymanto.

Han tenido gran acogida entre los comensales del país de la Torre Eiffel, nos dice Ana Claudia.

“De esta manera, pude compartir un poco de mi cultura y mis gustos peruanos en París”, asevera orgullosa.

Su pasión y tenacidad la llevó a trabajar en París, en el restaurante Jules Verne, situado en la mismísima Torre Eiffel y reconocido con una estrella Michelin. Es dirigido por Frederic Anton, el gran chef MOF Meilleur Ouvrier de Franc, el grado más alto que solo los chefs franceses otorgan.

Esto, si bien le representa un privilegio por haber aprendido de los mejores chefs, también le significa mucha responsabilidad y disciplina.

Dulce futuro


Ana Claudia ha recibido una oferta para laborar con uno de los chefs pasteleros más famosos del mundo. Además, su talento ha llamado la atención de la prensa francesa: la cadena internacional TF1 difundió un reportaje en el que nuestra compatriota es una de las protagonistas.

Y si tiene que citar a sus referentes en la cocina peruana no duda un segundo en mencionar a Virgilio Martínez, Jaime Pesaque y Pía León. Todos ellos y sus historias, que los sitúan en el top de la gastronomía, son sus espejos y a donde apunta la construcción de su futuro.

Por el momento, su único enfoque es la cocina y una de las metas que tiene es el de hacer crecer el negocio familiar. Del mismo modo, asegura que busca mantener su trabajo como pastelera e ir mejorándolo a tal punto de crear un valor diferencial respecto a sus demás colegas.

“La cocina es algo que siempre me ha apasionado, y por eso siempre busco sorprender a la gente con lo que pueda preparar”, indica.

Finalmente, Ana Claudia puntualiza que parte de su éxito se lo debe al Perú, por haberle brindado toda la biodiversidad que puede impregnar en cada plato o postre que crea.

La gastronomía es un sello inconfundible de nuestra rica cultura, refiere.

Más en Andina



(FIN) VDV/RES

Publicado: 16/3/2023