Andina

ANA capacita a 50 agricultores de Huancayo en derechos de uso del agua con fines de riego

Especialistas de la ANA capacitaron a más de 50 agricultores de la provincia de Huancayo en derechos de uso del agua con fines de riego. ANDINA/Difusión

Especialistas de la ANA capacitaron a más de 50 agricultores de la provincia de Huancayo en derechos de uso del agua con fines de riego. ANDINA/Difusión

11:01 | Huancayo, jul. 4.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), organizó una charla de sensibilización y capacitación sobre el "Reconocimiento de Organizaciones de Usuarios de Agua y Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua" en el distrito de Chongos Alto, provincia de Huancayo, en la región Junín.

En la actividad más de cincuenta agricultores fueron capacitados en la formalización de derechos de uso de agua con fines de riego. Este proceso les permitirá obtener seguridad jurídica sobre el uso del agua en su jurisdicción a través de licencias oficiales.


La actividad fue organizada por profesionales de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, con el objetivo de mejorar el desempeño de los agricultores de las comunidades campesinas de Chongos Alto, Palaco, Llamapsillón y Palmayoc. La capacitación se centró en orientar a los agricultores sobre el reconocimiento como organizaciones de usuarios de agua y fortalecer su rol como operadores de la infraestructura hidráulica.

Durante la charla, se explicaron las atribuciones, funciones y obligaciones de las organizaciones de usuarios, con el propósito de asegurar un suministro de agua para riego eficiente y oportuno a los usuarios registrados.


Jaime Alberto Iglesias Salas, Administrador Local del Agua Mantaro, destacó la importancia del acceso a la disponibilidad hídrica de la cuenca y la ejecución de proyectos de mejoramiento de riego, gracias a la formalización de los derechos de uso de agua y su inscripción en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA) de la ANA.

Los agricultores se comprometieron a implementar cambios para una gestión ordenada del agua para riego, agradeciendo a la ANA por la capacitación y orientación permanente sobre las normativas vigentes.


La capacitación busca fortalecer las capacidades de los agricultores como operadores, garantizando la seguridad jurídica del uso del agua en la zona altoandina del Canipaco.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 4/7/2024