La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que la maquinaria recientemente adquirida para labores de descolmatación de ríos y quebrada ante el anuncio del Fenómeno de El Niño, ha sido desplegada a diversas regiones a fin de atender cualquier contingencia que se puedan presentar por las lluvias.
Así lo anunció el jefe de la ANA, Juan Carlos Castro Vargas, al hacer un balance, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sobre las acciones de prevención realizadas en la costa de la regiones del norte y centro del país.
Precisó que los equipos han sido distribuidos a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica y que en total son 198 (entre maquinaria pesada y ligera).
"Desde la ANA seguimos trabajando para darle seguridad a la población y a los agricultores y su cultivos", expresó al señalar que la maquinaria en las regiones, tienen como finalidad continuar con algunas labores de respuesta frente al eventual fenómeno climático.
Indicó que se está en permanente coordinación con las autoridades locales principalmente, las juntas de usuarios y sociedad civil para seguir identificando algunas zonas vulnerables críticas que requieren una intervención.
Dijo que por ejemplo, en el caso de Chiclayo (Lambayeque), se vienen realizando algunas labores en bocatomas y se eviten algunas contingencias que pueden presentarse.
“Es el caso de Chongoyape, Callanca y La Cirila, en la región Lambayeque, están siendo intervenidos con maquinaria de la ANA” señaló.
En el caso de Piura, manifestó que la maquinaria adquirida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la ANA, continúa con los trabajos de limpieza y descolmatación del canal Chutuque, margen izquierda del río Piura.
Dicho punto es considerado como estratégico para proteger a la población, a los cultivos y la infraestructura hidráulica ante posibles inundaciones por las lluvias intensas estacionales.
Observatorio de caudales
En otra parte de su exposición, Juan Carlos Castro informó que la ANA está realizando un monitoreo permanente del caudal de los ríos, no solo de las regiones de la costa sino también de Cajamarca, Cusco y Madre de Dios.
Dijo que ello tiene como objetivo generar un sistema que les permita que los alerte sobre cualquier incremento del caudal y llegue a un nivel de emergencia para que de esta manera, se activen los sistemas de gestión de desastre y las autoridades intervengan en conjunto con las acciones correspondientes.
Precisó que los caudales de los ríos se están incrementado y que ello se debe a las lluvias estacionales.
El jefe de la ANA dijo luego que también se están observando los volúmenes de agua que están almacenados en los principales embalses que tienen como objetivo atender a las regiones que tienen déficit hídrico.
Explicó que se monitorea el ingreso de agua a los embalses ya sea por los afluentes y por las lluvias que se están dando en las partes altas lo cual es favorable para ir recuperando sus niveles, "de tal manera que cuando estemos en la época déficit hídrico podamos regular la cuenca y dar agua a todas las actividades que lo requieran".
Faja marginal
Otro tema abordado por Juan Carlos Castro en su presentación en la sede del COEN fue el relacionado a las fajas marginales y la intangibilidad de dichas áreas, que deben respetarse para evitar no solo daños a las personas sino también a sus viviendas y cultivos.
En ese aspecto manifestó la necesidad de implementar acciones definitivas y fiscalizadoras de parte de los gobiernos regionales y locales para reubicar a las familias que se encuentran viviendo en esas áreas.
Señaló que los pobladores que invaden las fajas marginales y que incluso van ganando espacio en los cauces para instalar sus viviendas o terrenos de cultivo, se ponen en una situación de riesgo ante la crecida de los ríos en época de lluvia y corren riesgos inevitablemente.
Afirmó que esa es una tarea ineludible que deben realizar a futuro los gobiernos locales principalmente, "para lo cual contarán con la asistencia técnica de la ANA" , y delimitar las franjas marginales de los ríos y se evite la presencia de personas, construcción de viviendas y áreas de cultivo.
Argumentó que se trata de una tarea del alto espectro pero ineludible porque los ríos y quebradas siempre recuperan sus espacios.
(FINI JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 16/1/2024