13:14 | Lima, may. 01 (ANDINA).
El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó hoy que la modificación del Decreto Legislativo N° 1084, que hizo el Poder Ejecutivo en la víspera, permite ampliar por un año los beneficios que se otorgan a los tripulantes de embarcaciones de pesca de anchoveta que decidan retirarse de la actividad de manera voluntaria.
“Con el objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo de los tripulantes pesqueros dedicados a la pesca industrial de anchoveta, el Poder Ejecutivo modificó el Decreto Legislativo N° 1084 que establece la Ley sobres los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) o Ley de cuotas”, indicó.
Explicó que a través de este dispositivo se amplía por un año más la prohibición de los armadores pesqueros a despedir a sus tripulantes, a raíz del establecimiento del sistema de cuotas de anchoveta y la disminución de la flota pesquera.
Cabe señalar que a través del Decreto Legislativo N° 1084, un tripulante de pesca de anchoveta únicamente podía salir de esta actividad renunciando voluntariamente y acogiéndose a una serie de beneficios.
Villasante comentó que por las situaciones anormales en el litoral peruano, además de que muchas empresas no realizaron la extracción total de sus cuotas, los trabajadores pesqueros no han podido evaluar la posibilidad de continuar en estas labores o acogerse a los programas de beneficio de renuncia voluntaria establecidos.
“Por tal motivo, el Poder Ejecutivo vio por conveniente extender por una año más la prohibición del despido”, indicó.
Agregó que la norma amplía por el mismo periodo los derechos de los tripulantes pesqueros a poder acceder a los programas de beneficios por renuncia voluntaria que se establecen en los LMCE, como son: programas de incentivos a la reconversión laboral, de desarrollo y promoción de las micro y pequeñas empresas (mypes), y jubilación adelantada.
“La promulgación del Decreto de Urgencia del Poder Ejecutivo tiene como único objetivo salvaguardar el empleo de los trabajadores pesqueros que participan en la pesca industrial de anchoveta, para beneficio propio y de sus familias”, finalizó.
(FIN) EBS/EBS
Publicado: 1/5/2011