Andina

Amplían servicio de agua potable a pobladores de Bagua

Mejoras de la gestión de Emapab son resultado de asistencia técnica y transferencias financieras del OTASS

El servicio de agua potable se amplió en la provincia de Bagua, región Amazonas, gracias a las mejoras de la gestión de Emapab.

El servicio de agua potable se amplió en la provincia de Bagua, región Amazonas, gracias a las mejoras de la gestión de Emapab.

18:02 | Lima, oct. 3.

El incremento en la continuidad del servicio de agua potable a seis horas por día en promedio es uno de los principales logros de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua S.A (Emapab) desde su ingreso al régimen del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en noviembre pasado.

“De tener solo 3.5 horas de agua al día, ahora los usuarios cuentan con 6, gracias a la colocación y regulación de válvulas, así como el retiro de empalmes que han permitido la optimización del servicio”, sostuvo el director de Emapab, Héctor Barreda, durante su visita a la ciudad de Bagua, región Amazonas. 

Explicó además que, como parte de la ejecución de las transferencias financieras, la empresa ha adquirido equipos para la optimización del proceso de potabilización del agua como dosificadores de insumos químicos y un analizador de cloro en línea, entre otros.

Agregó que el laboratorio ha sido renovado con dos turbilímetros, un microscopio, un conductímetro, una balanza digital, un multiparámetro y otros dispositivos que permiten garantizar la calidad del agua de acuerdo con la normativa vigente.

Para la mejora de la atención de los usuarios durante urgencias o emergencias operativas, Emapab adquirió cortadoras de pavimento, una mezcladora de concreto, una camioneta 4x4, un motokar, motos lineales, un motofurgón, rotomartillos, motobombas, amoladoras, hidrolavadoras, entre otros equipos.

Agua no facturada


“Para contribuir con la reducción del agua no facturada se cuenta, por otro lado, con un geófono y un correlador de fugas que permitirán detectar las pérdidas físicas del producto. Son en total más de 3 millones de soles que han sido empleados en la compra de equipos para mejorar la prestación de los servicios”, sostuvo.

En cuanto a mejoras administrativas, comentó que las instalaciones de la empresa han sido mejoradas con nuevas máquinas de cómputo, un módulo de cobranza, estantes, escritorios y un equipo de aire acondicionado para mayor comodidad del talento humano de la empresa.

En el tema comercial, indicó, si bien existe una escasa micromedición de 10 %, próximamente se espera aplicar un plan que permita incrementar el número de viviendas con medidores de agua, a fin de que los usuarios paguen lo justo y se brinde más agua a mayor número de familias. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 3/10/2019