Andina

Amplían plazo para que pescadores artesanales se formalicen

Norma señala que vigencia se alarga hasta el 30 de abril del 2022

Pesca artesanal. Cortesía Produce

Pesca artesanal. Cortesía Produce

12:25 | Lima, oct. 6.

Hasta el 30 de abril del 2022 se amplió el plazo de formalización de la actividad pesquera artesanal, comprendido en el Sistema de Información de Pesca Artesanal (Siforpa II), como medida para la reducción del impacto del covid-19 en la economía peruana, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

La ampliación mediante Decreto de Urgencia Nº 092-2021 modifica el numeral 4.2 del artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 1392, que promueve la formalización de la actividad pesquera artesanal de embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 de arqueo bruto y hasta 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega en el ámbito marítimo.  

La vigencia del mismo estaba prevista inicialmente hasta el 5 de octubre de 2021. 


Procesos considerados 

Detalló que el proceso de formalización consta de cinco etapas como la inscripción en el listado de embarcaciones para la formalización pesquera artesanal, verificación de existencia de embarcaciones solo para el caso de las que no cuenten con certificado de matrícula, así como el otorgamiento del certificado de matrícula, del protocolo técnico para permiso de pesca y de permiso de pesca. 

El Siforpa II se encuentra con un avance de 65.5% con lo cual ha beneficiado a 2,495 embarcaciones. 

Sin embargo, las condiciones atípicas por el covid-19 limitaron a un grupo de pescadores artesanales culminar con las cinco etapas de la formalización, por lo cual el Ejecutivo amplió el plazo hasta fines de abril del próximo año. 

 
Embarcaciones 

Precisó que del total, 1,635 embarcaciones (65.5%) han obtenido el certificado de matrícula.  

En tanto, 1,295 (51.9%), obtuvieron el protocolo técnico para permiso de pesca y 176 (7.1%) el permiso de pesca respectivo. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN



Publicado: 6/10/2021
Loading...