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Amplían información para promover digitalización y simplificación administrativa

Simplificación administrativa

Simplificación administrativa

12:19 | Lima, feb. 3.

El Ejecutivo amplió hoy los servicios de información con miras a promover la competitividad y productividad, la transformación digital y la simplificación administrativa en el Estado.

Así mediante el Decreto Supremo (DS) 016-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado hoy en el diario El Peruano, se extendió tales servicios en el marco de los Decretos Legislativos (DL) 1246 y 1427, y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Se establece que el objeto de la norma es ampliar la información del numeral 3.2 del artículo 3 del DL 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa. 

Este numeral señala que la información de los usuarios y administrados que las entidades de la administración pública deben proporcionar a los entes del Ejecutivo gratuitamente son: identificación y estado civil, antecedentes penales, antecedentes judiciales, y antecedentes policiales.

Así como también grados y títulos, vigencia de poderes y designación de representantes legales, y titularidad o dominio sobre bienes registrados.

En los considerandos del DS 016-2020 de la PCM se destaca que con miras a promocionar la simplificación administrativa, competitividad y productividad del país y, sobre todo la transformación digital estatal, es necesario extender la información contenida en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Ello a fin de que permita a las entidades de manera gratuita y permanente publicar y consumir datos e información que requieran en función a sus competencias, a las normas o leyes, para la digitalización de sus procedimientos administrativos y actos de administración interna.

Se señala que la seguridad de la información busca la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información brindada y consumida a través de PIDE, por lo cual se constituye un desafío y aspecto fundamental en toda iniciativa de transformación digital que esta emprenda.

A continuación, se indican los servicios de información que las entidades estatales proporcionan de manera gratuita y permanente a los entes de la administración pública en el marco del DL 1246 vía PIDE, siendo uno de ellos el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la consulta al aplicativo informático de la Planilla Única de Pagos del Sector Público.

También destaca el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) con la consulta de contratos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, entre otros.


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(FIN) MMG/JJN

Publicado: 3/2/2020