La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció hoy que serán prorrogadas automáticamente hasta por un año las autorizaciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros que culminen este 31 de diciembre.
La ampliación del plazo se realiza de conformidad con la quinta disposición complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 005-2019-MTC, en tanto la ATU emita los reglamentos pertinentes.
Iván Villegas, director de Operaciones de la ATU, aclaró que no habrá ninguna interrupción del servicio de transporte en perjuicio de la población, pero que -como autoridad única- se están tomando acciones para ofrecer en el corto plazo un mejor servicio.
"El 23 de octubre asumimos funciones de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima y Callao y eso implica gestionar las rutas y flotas autorizadas por ambos municipios. Dentro de eso hay vehículos tipo combi, coaster o buses", refirió.
Revisarán padrones
Voceros de la ATU informaron que -a fin de promover la prestación de un transporte digno y que limeños y chalacos se trasladen en mejores condiciones de calidad- se revisará los padrones de las rutas de Lima y Callao.
El procedimiento implica la actualización y validación de la información de los vehículos y conductores habilitados. La revisión de información también alcanza los servicios turístico, escolar, taxi, entre otros.
Para ello, la siguiente semana se publicará el procedimiento y cronograma de modo que los operadores presenten, vía online, sin colas ni cobros, la información correspondiente a sus autorizaciones actuales, la cual será contrastada con la información otorgada por las Gerencias de Transporte Urbano de Lima y Callao al momento de la fusión institucional.
Este proceso permitirá tener una base de datos actualizada y con información cierta para adoptar políticas orientadas a garantizar un servicio de transporte urbano en mejores condiciones en beneficio de la población de Lima y Callao.
Villegas dijo que, si al hacer el contraste de información, se descubre que una empresa incumple la flota mínima para funcionar (por ejemplo ofreció 80 vehículos pero solo operan 40) podría ser sancionada, dado que ello estaría produciendo un retraso en la frecuencia del servicio al usuario.
También estimó que a mitad de año la ATU empezará a otorgar a las empresas de transporte concesiones en vez de autorizaciones. "La autorización solo es permiso para circular con algunos criterios mínimos, pero una concesión es por un período más largo y hace que la empresa sea más formal. Esa formalidad le dará estabilidad jurídica para pedir préstamos bancarios y mejorar su flota".
Por eso, añadió, queremos sincerar la información. "Ya tenemos la información que nos han dado pero ahora, con la actualización, tendremos más datos, qué tipos de vehículos usan las empresas, su antiguedad, qué recorrido hacen, entre otros".
(FIN) RRC