Andina

Amplían emergencia por derrame a otras 10 localidades de Amazonas

Se ubican en distrito de Imaza, provincia de Bagua

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:43 | Lima, mar. 3.

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia, por 60 días calendarios, a otras 10 localidades ubicadas en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano.

Las localidades declaradas en emergencia son: Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren, precisa el Decreto Supremo N° 014-2016-PCM que lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala y de varios ministros de Estado.

El Decreto Supremo precisa que el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Bagua y la Municipalidad Distrital de Imaza, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Defensa, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Agricultura y Riego, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Ambiente, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo y de la Producción, ejecuten las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto y de conformidad con la normatividad vigente.

La norma recuerda que el 25 de enero de este año se produjo un derrame de petróleo crudo por una fisura ocurrida en el km 440+781 del Tramo II del Oleoducto NorPeruano, en las coordenadas geográficas UTM; este: 0798601, norte: 9426435, a la altura de las localidades de Inayo y Villa Hermosa en el distrito de Imaza, región Amazonas.

A consecuencia de este derrame se vertieron aproximadamente 3,000 barriles de hidrocarburo en los cuerpos de agua de la quebrada de Inayo y en el suelo natural adyacente.

Asimismo, agrega que el 9 de febrero, a consecuencia de las intensas lluvias en la zona, se produjo el incremento del caudal de la quebrada de Inayo, originando que el nivel del agua aumente, produciéndose el colapso de las barreras de contención donde se acumulaba el crudo de petróleo para su recuperación.

Este hecho ocasionó que aproximadamente 10 barriles fueran arrastrados por las aguas de la quebrada hacia el río Chiriaco, y de este punto hacia al río Marañón, todo lo cual a su vez ha producido daños en la salud de la población y sus medios de vida, de varias localidades del distrito de Imaza.

Para la ampliatoria de esta declaratoria de emergencia se consideró el informe situacional N° 00001-2016 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que indica que el derrame de petróleo crudo ha producido daños de magnitud en la salud de la población y sus medios de vida, requiriéndose el apoyo del Gobierno Nacional.

En ese sentido, el informe recomienda que la Presidencia del Consejo de Ministros considere la presentación de oficio de la Declaratoria del Estado de Emergencia de Oficio, por el plazo de sesenta días calendario, por impacto de daños ocurridos en las localidades de Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren.

(FIN) MAO

Publicado: 3/3/2016