Andina

Amplían emergencia en 55 distritos de Ayacucho y Tacna por lluvias

Para continuar con acciones de respuesta y rehabilitación

Los damnificados por huaico en Mirave, Tacna, fueron reubicados provisionalmente en la zona de Alto Mirave. Foto: ANDINA/Archivo/Nathalie Sayago

Los damnificados por huaico en Mirave, Tacna, fueron reubicados provisionalmente en la zona de Alto Mirave. Foto: ANDINA/Archivo/Nathalie Sayago

20:18 | Lima, abr. 24.

El Gobierno prorrogó hoy, por 60 días calendario a partir de mañana, el estado de emergencia en 55 distritos de los departamentos de Ayacucho y Tacna, afectados por deslizamientos y huaicos producto de las lluvias intensas.

Mediante el Decreto Supremo N° 084-2019-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la medida alcanza a Cangallo, Totos, Paras, Chuschi, en la provincia de Cangallo; Ocros, Santiago de Pischa y Chiara, en Huamanga; Ayahuanco y Pucacolpa, en Huanta.

En Ayacucho son 44 los distritos que continuarán en estado de emergencia por las lluvias intensas.

También a Anco, San Miguel, Chilcas, Chingui y Luis Carranza, en la provincia de La Mar; Puquio, Chaviña, Ocaña, Llauta, Otoca, Sancos, Cabana, Santa Lucía, Leoncio Prado y Chipao, en Lucanas; Pullo y Puyusca, en Parinacochas; Oyolo, Sara Sara, San José de Ushua, Pararca, San Javier de Alpabamba y Pausa, en Páucar del Sara Sara.

Por último, a San Pedro de Larcay, Belén, Querobamba, Morcolla, San Salvador de Quije, Huacaña, Santiago de Paucaray, Soras y Paico, en la provincia de Sucre; Canaria, en Víctor Fajardo; Vischongo y Concepción, en Vilcas Huamán.

En Tacna


Por medio del Decreto Supremo N° 085-2019-PCM se detalla que también continuarán en estado de emergencia los distritos de Ite y Locumba, en la provincia de Jorge Basadre; Tacna, Alto de la Alianza y La Yarada-Los Palos, en Tacna; Tarata y Tarucachi, en Tarata; Cairani, Camilaca, Curibaya y Candarave, en Candarave.

La ampliación permitirá continuar con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, las que estarán a cargo de los gobiernos regionales de Ayacucho y Tacna, así como los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, con la participación de los ministerios de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Transportes y Comunicaciones; del Interior; Defensa; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; de la Producción; Trabajo y Promoción del Empleo y Energía y Minas.

La implementación de las acciones se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 24/4/2019
Loading...