El Poder Judicial dispuso la ampliación de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los Módulos Corporativos Laborales de la Nueva Ley Procesal de Trabajo de las cortes superiores de Cajamarca, Tacna y Ventanilla.
La Resolución Administrativa 230-2019-CE-PJ, publicada en el Diario Oficial El Peruano, afirma que el Poder Judicial tomó esta medida ante la positiva experiencia obtenida en los distritos judiciales de Lima y de Lima Norte, en la especialidad laboral.
El Poder Judicial anotó que tanto el Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica han logrado importantes avances en el área laboral, entre ellos la posibilidad de procesos más transparentes, seguros y céleres.
También ha permitido la incorporación de nuevos servicios judiciales en beneficio de los juzgados y de los usuarios.
Para su debida aplicación, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que las cortes donde serán implementados ambos sistemas de la especialidad laboral, deben contar con las condiciones de factibilidad técnica para su debida aplicación.
El Poder Judicial recordó que desde abril el EJE es aplicado en la Corte Superior de Lima Norte, la cual incluye ocho órganos jurisdiccionales laborales (cinco juzgados de paz letrado, dos juzgados especializados y una sala superior) que tramitan procesos con la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
Ese distrito judicial constituye la segunda corte donde es aplicada esta herramienta digital después del Distrito Judicial de Lima, en el que funcionan 67 órganos jurisdiccionales de las áreas comercial, contencioso administrativa y laboral.
Recordó, además, que la implementación del EJE en las cortes de Cajamarca, Tacna y Ventanilla está a cargo de la Comisión del Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, grupo de trabajo presidido por el juez supremo Héctor Lama More.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 17/6/2019