Andina

Ampe: planta móvil llevará oxígeno medicinal casa por casa a pacientes covid-19

Distribución se hará en todo Lima a costo cero para el paciente, asegura alcalde Paz de la Barra

En cuatro meses de emergencia, el abastecimiento de oxígeno medicinal ha sido un eslabón crítico en la cadena de respuesta al covid-19. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

En cuatro meses de emergencia, el abastecimiento de oxígeno medicinal ha sido un eslabón crítico en la cadena de respuesta al covid-19. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

08:29 | Lima, jul. 18.

Una planta móvil de oxígeno medicinal que atenderá casa por casa a pacientes covid-19 de todo Lima pondrá en funcionamiento la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), confirmó el presidente de este organismo, Álvaro Paz de la Barra.

Esta planta móvil entregará el oxígeno medicinal a costo cero para el paciente y comenzará a funcionar el viernes 24 de julio, adelantó Paz de la Barra, alcalde del distrito de La Molina.

La adquisición y funcionamiento de esta unidad es parte de la campaña ‘Ampe a puro pulmón’ y constituye una respuesta solidaria y responsable de los gobiernos locales de todo el país, comentó.

“Con esta planta de la Ampe, vamos a dar oxígeno a los 43 distritos de Lima, es un oxígeno a cero costo”, detalló el burgomaestre, entrevistado en el programa ‘Andina al Día’ de la agencia Andina.


Vea aquí la entrevista completa al alcalde Álvaro Paz de la Barra en 'Andina al Día':


Reparto con cronograma

Para acceder al oxígeno medicinal de la planta móvil, cada alcalde tendrá que aprobar un protocolo para su jurisdicción, identificando a las familias que tienen necesidad de este insumo, demostrada con la prescripción médica correspondiente.

Vamos a trabajar un cronograma de atención para todo Lima –precisó–, para llegar, por ejemplo, en jornadas de dos o tres días a cada comuna, en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) del Ministerio de Salud (Minsa).

“He quedado con mi colega Alex Gonzáles, alcalde de San Juan de Lurigancho, en trabajar en su distrito dos o tres días, entregando oxígeno a las familias con pacientes covid-19. De allí podremos ir a San Martín de Porres, Ate, Puente Piedra”, manifestó.

“Ya tenemos una (primera) lista para ir casa por casa porque, en este momento, lo que se requiere es que no se trasladen ni el paciente ni sus familiares en busca de oxígeno”, como medida para cortar la cadena de contagios de covid-19.



Balones a préstamo

Para garantizar el abastecimiento, Paz de la Barra dijo que las familias con pacientes positivos a coronavirus tendrán que proveerse de un balón de oxígeno medicinal, donde recibirán la dosis prescrita por un médico.

Sin embargo, ante la escasez de este equipo –reportada en distintos puntos del país en las últimas semanas–, dijo que la Ampe busca una alternativa para conseguir un grupo de balones que irá prestando a las familias en condición de mayor vulnerabilidad.

Este es, básicamente, un esfuerzo de responsabilidad social y solidaridad comunitaria en el que participan muchas personas, empresas e instituciones comprometidas con la tarea de dar una respuesta integral a la pandemia, comentó.

Los gobiernos locales –dijo Paz de la Barra– estamos dispuestos y preparados para apoyar al Gobierno central en la respuesta a la pandemia del covid-19 y, en ese contexto, demandamos mayores transferencias y el traslado de competencias, en el marco de la ley.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 18/7/2020
Loading...