Andina

Amoreti: hubo mala defensa de comandos Chavín de Huantar cuando se presentó caso ante CIDH

No se entregaron pruebas que entregó la defensa en gobiernos pasados

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

16:55 | Lima, jun. 25.

Mario Amoretti, abogado de los comandos Chavín de Huantar, cuestionó hoy la inadecuada defensa que, según dijo, hicieron gobiernos pasados a este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia a la cual no se entregaron las pruebas que corroboraban la inocencia de los militares.

Amoretti indicó que durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo fue convocado, en su condición de uno de los abogado de los comandos, junto a los jefes militares que participaron en esta operación, para explicar cómo sucedieron los hechos y entregar las pruebas que acreditaban su inocencia

"Entregamos todas las pruebas necesarias en esa cita para que el Perú pueda defenderse ante la CIDH, pero la gran sorpresa fue que después, al reunirnos con la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández (en el gobierno de Alan García), nos informaron que todas las pruebas que entregó la defensa nunca se enviaron a la CIDH", aseveró.

Eso quiere decir, según aseveró, que "fueron a defender pero sin prueba (...) los representantes de ese entonces no entregaron todas las pruebas, nos pidieron asesoramiento y una orientación pero en el momento en que debieron presentar las pruebas que desvirtuaban las imputaciones, no lo hicieron",  refirió.

En declaraciones a RPP, atribuyó a esa defensa inadecuada la razón por la cual la CIDH denunció al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que debe emitir su falló próximantente.

Dijo que si la Corte-IDH falla en contra del Estado peruano, los afectados serán los 142 comandos que participaron en la operación de rescate conocida como Chavín de Huantar, que liberó a los rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima.

"Si declaran nula la sentencia a quien van a sentar en el banquillo no es al Estado sino a los comando porque hay una imputación completa, desde el primer momento se le imputo a los comandos que habían dado muerte a los emerretistas", aseveró.

(FIN) JRM/FHG

Publicado: 25/6/2015
Loading...

Te puede interesar