Con el fin de promover la salud, el bienestar y la equidad mediante la implementación de políticas públicas saludables, multisectoriales y participativas, el Ministerio de Salud (Minsa) —a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública— tomó juramento a la Red Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables en la región Amazonas.
Esto permite la implementación de la política regional multisectorial para la Promoción de la Salud al 2030. La estrategia de municipios saludables es una propuesta sólida, que busca lograr el desarrollo local humanizado, centrado en el mejoramiento físico, económico y social en pro del bienestar de la comunidad.
En esta oportunidad, un total de 24 municipios de Amazonas buscan mejorar la gestión para la atención primaria de salud, según las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades (art. 80); así como generar políticas públicas en salud; promover la participación y vigilancia comunitaria en salud; articular una gestión en espacios de articulación intersectorial; fomentar la investigación.
La actividad contó con la participación del coordinador del equipo técnico de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables y Gestión Territorial, Alberto Huacoto Delgado; el director de la Diresa Amazonas, Pershing Bustamante; el alcalde provincial de Utcubamba, Diógenes Celis; representantes de la Subgerencia de Programas Sociales y de la Red Integrada de Salud Utcubamba.
A la fecha, hay 15 regiones afiliadas a la Red de Municipios Saludables del Perú: Piura, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Ucayali, Cajamarca, Junín, Cusco, La libertad, Arequipa, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Amazonas.
La Dirección de Promoción de Salud tiene como objetivo incorporar a los 24 departamentos del país a la Red de Municipios y Comunidades Saludables hasta el término del primer semestre del año.