Andina

Amazonas: reforzarán acciones para apoyar a damnificados por sismo y desborde de río

Gobernador regional, Óscar Altamirano, anunció más ayuda humanitaria y presencia del ministro de Defensa

“Se está solicitando la reapertura de vuelos a Chachapoyas por la emergencia, además de intensificar a través del Ejército y la  Fuerza Aérea Peruana el apoyo con el puente aéreo”, reclacó el gobierno regional Öscar Altamirano.ANDINA/Difusión

“Se está solicitando la reapertura de vuelos a Chachapoyas por la emergencia, además de intensificar a través del Ejército y la Fuerza Aérea Peruana el apoyo con el puente aéreo”, reclacó el gobierno regional Öscar Altamirano.ANDINA/Difusión

17:32 | Amazonas, dic. 5.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, subrayó que reforzará las acciones en la entrega de ayuda humanitaria para los afectados por el sismo de magnitud 7.5, así como las tareas de recuperación y apoyo a la población damnificada tanto por el movimiento telúrico como por el desborde del río Utcubamba en Chachapoyas.

Tras una reunión virtual con diversas autoridades para informar sobre lo que viene ocurriendo en la región y la emergencia en la que se encuentra una gran cantidad de personas de diversas comunidades, actualizó los datos sobre la magnitud de los daños ocasionados por el desborde del río Utcubamba y ,pese a ello, existen familias que se resisten a salir de la zona de Nuevo Aserradero. 

“A ellos se les está llevando la ayuda con alimentos, pero la autoridad competente tiene que dialogar con ellos y ponerlos a buen recaudo en un terreno seguro, refirió.


Altamirano precisó que se ha conformado un comité de recepción de bienes de ayuda humanitaria y distribución para la zona norte,  conformada por representantes de la iglesia católica, evangélica, la municipalidad provincial y la Gerencia Subregional Utcubamba. 

Se acordó establecer labores de acción cívica con el Ejército, los sectores Salud, Transportes y la población, remarcó el gobernador al señalar que se va a adquirir un terreno en la zona del Valor El Reposo para la reubicación de las personas afectadas con sus viviendas. 

En tal sentido, exhortó a los alcaldes elaborar sus informes de evacuación de daños para ser entregados a defensa civil  incluirlos en la declaratoria de emergencia nacional.

“Se está solicitando la reapertura de vuelos a Chachapoyas por la emergencia, además de intensificar a través del Ejército y la  Fuerza Aérea Peruana el apoyo con el puente aéreo”, reclacó Altamirano.

También dio a conocer que en coordinación con Electro Oriente se va dotar de energía eléctrica a un promedio de 30 familias de la zona de la Caldera y mañana se iniciarán con los trabajos para la rehabilitación de energía.

“Estamos trabajando con los bienes de ayuda humanitaria de los 10 almacenes adelantados de la región Amazonas”, puntualizó la autoridad regional, tras anunciar que mañana llegará a la región el ministro de Defensa, Juan Carrasco, con ayuda humanitaria y ,sobre todo, apoyar en las acciones que se  ejecutan  con las Fuerzas Armadas en favor de los damnificados.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:





Publicado: 5/12/2021
Loading...