Andina

Amazonas: prorrogan estado de emergencia en Cajaruro afectado por deslizamientos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:12 | Lima, may. 6.

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en la localidad de La Florida, ubicada en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, región Amazonas, afectada por deslizamientos de tierra causados por lluvias intensas.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 089-2021-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que la norma regirá por 60 días calendario a partir del miércoles 12 de mayo.

Precisó que la finalidad de esta medida es continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.


La medida se sustenta en un informe técnico elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que refiere que los deslizamientos de tierra registrados en La Florida han causado cuantiosos daños.

Refirió que se han identificado acciones pendientes de culminar principalmente en lo relacionado a la implementación de soluciones habitacionales, entre otros; se hace necesario continuar con la ejecución de medidas y acciones de
excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

La norma refiere que el Gobierno Regional de Amazonas y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior y Defensa; y demás instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Agrega que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se fi nancia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; y la rúbrica de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y los ministros de Defensa, Nuria Esparch; Interior, José Elice; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 6/5/2021
Loading...